¿Quién le entra al quite en Victoria?

0
176
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

RUMORES.- Ayer trascendió, y de manera muy fuerte, la presunta solicitud de licencia de Xico González como alcalde de Victoria. No puede renunciar, porque su cargo es irrenunciable, pero sí se puede separar de él y hasta que termine la administración sería “alcalde con licencia”. El asunto es que nadie confirmó la especie, pero lo interesante del asunto es que tampoco nadie lo negó. La frase más común (palabras más, palabras menos) fue: “Se espera y no es descabellado que suceda”. Lo cierto es que se va confirmando la especie que se comentó la semana pasada, luego de su reunión con altos funcionarios del Gobierno estatal, para tomar la Presidencia Municipal capitalina y salvar para el PAN la plaza.

¿TERE?- Hay quienes dan por un hecho que una vez que Xico pida licencia y el Cabildo se la acepte, ella sería nombrada alcaldesa sustituta y termine la administración, es decir, que ejerza hasta el 30 de septiembre del próximo año. Sin embargo, fuentes señalan que no será así. Que ella solo es una avanzada para ir aplanando el terreno y establecer cómo están las cosas allá adentro. Así que se descarta, quizás no por completo, pero ella tendría pocas posibilidades de entrar al quite.

LEY.- ¿Qué dice la ley al respecto? De acuerdo con el artículo 34 del Código Municipal para el estado de Tamaulipas vigente, si el alcalde se ausenta, de manera temporal o definitiva, el Cabildo convoca a su suplente (en este caso es Miguel Mansur) para que tome las riendas del Ayuntamiento; sin embargo, si este no acepta esa convocatoria, el Cabildo nombra a un encargado del despacho, que puede ser un síndico o un regidor, mientras propone una terna, la cual deberá ser enviada al Congreso para que este elija al sustituto definitivo.

NOMBRES.- Y comenzaron nuevas especulaciones y varias versiones. Una de ellas es que sería la diputada Pilar Gómez, quien tendría la posibilidad de reelegirse el próximo año. La otra versión es que saldría de alguno de los actuales funcionarios del Gobierno municipal, incluso de alguno de los miembros del Cabildo. Bueno, hasta la propia Tere Aguilar, que, como señalé líneas arriba, sería la que menos posibilidades tenga para ejercer el cargo.

ESPERAR.- Lo mejor será esperar hasta el día de la sesión del Cabildo, que será el martes. Hay muchas expectativas en esa plenaria, porque se define el rumbo de Victoria, pero también el de la elección del año que entra en esa Capital, tomando en cuenta que hay tres distritos en disputa (uno federal y dos locales) y que de seguir Xico al frente de la Comuna afectaría al panismo en esas tres elecciones. ¿Usted, amable lector, qué cree, que se vaya el Doc o se queda a terminar su desastrosa gestión?

PREGUNTAS.- ¿Le alcanzará al PAN para salvar la plaza capitalina? ¿Qué pasaría con Xico, se va sin que le toquen un pelo o será investigado por sus presuntos (y bien documentados) actos de corrupción? ¿Es una negociación para salvarle el pellejo? ¿Qué pasará con Victoria?

EN CINCO PALABRAS.- ¿Por qué tardaron tanto tiempo?

PUNTO FINAL.- No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás, y a un tonto por ningún lado.- Proverbio judío.

Twitter: @Mauri_Zapata