marzo 29, 2024
Publicidad

Descartan histerectomías forzadas en centro migratorio

septiembre 29, 2020 | 74 vistas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se investiga el posible caso de esterilizaciones sin consentimiento a mujeres migrantes en un centro de detención migratorio en EU.

La SER señaló que dan puntual seguimiento las denuncias en ese centro.

“Ha dado puntual seguimiento a las denuncias de malas prácticas médicas particularmente sobre la realización de presuntas histerectomías llevadas a cabo sin consentimiento en el centro de detención migratorio del condado de Irwin, Georgia”.

En una visita realizada por el cónsul general Javier Díaz de León y su personal al centro de detención, el 23 de septiembre, ninguna de las ciudadanas mexicanas entrevistadas manifestó haber sido sometida a una histerectomía.

Sin embargo, las entrevistadas no negaron la posibilidad de haber sido víctimas de malas prácticas.

El centro de detención migratorio está bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El ginecólogo Mahendra Amin, de Georgia, ya no atiende a más pacientes del centro, después de que fuera denunciado por realizar extirpaciones de útero sin el consentimiento de las pacientes migrantes, así lo denunció una enfermera en el Centro de Detención del Condado Irwin, en Georgia.

La agencia migratoria niega que las detenidas sean usadas en procedimientos experimentales.

El escándalo sucedió después de que varias organizaciones de derecho humanos, como la Project South y Government Accountability , presentaran una queja, para denunciar prácticas peligrosas en la prisión de Irwin.

La cámara de representantes en Estados Unidos, propusieron una resolución que condena los procedimientos médicos innecesarios y sin consentimiento, entre los que está las histerectomías en los centros migratorios del gobierno.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios