abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2020 | 255 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Ayuntamiento de Victoria ha erogado durante la pandemia más de seis millones de pesos en la entrega de despensas en apoyo a la población vulnerable, duplicando con ello su costo real.

De acuerdo con un informe solicitado a la plataforma de transparencias bajo el oficio UT/1444/2020 folio 00491620 con fecha del seis de julio, el gobierno que encabeza Xicoténcatl González Uresti había gastado seis millones 137 mil 319.65 pesos en el otorgamiento de 23 mil apoyos alimenticios.

Estos apoyos constan de un kilo de arroz, un kilo de frijol, medio litro de aceite, un kilo de harina, un paquete de papel de baño, una bolsa de galletas y medio litro de cloro.

Según el precio en el mercado de cada producto, suma un total de 150 pesos por paquete, que multiplicado por los 23 mil que presuntamente entregó, son tres millones 450 mil pesos, es decir, dos millones 700 mil pesos menos de lo que informó.

El oficio no da cuenta a cuál empresa lo compraron, es decir, que no hubo licitación de por medio y no se sabe exactamente a qué precio se los vendieron.

Según un comunicado del propio Ayuntamiento con fecha del nueve de julio y publicado en su portal de Internet, se menciona, incluso, la entrega de agua embotellada, no obstante, ni en el oficio de transparencia ni en las fotografías publicadas se ve el otorgamiento de este último producto.

En total, el gobierno de González Uresti ha gastado nueve millones, 492 mil pesos en atender la pandemia, según consta el mismo oficio de transparencia, de los cuales, casi dos millones de pesos han sido para comprar cubrebocas, supuestamente para el personal del gobierno municipal.

En ese sentido, se señala que hay adquisiciones, también sin licitar de casi medio millón de pesos en la compra de ese producto, además de guantes y caretas que se han entregado a la Secretaría Particular del alcalde.

Y otros 653 mil pesos sólo en cubrebocas para el área de Bienestar Social, sin que se indique para qué se usaron ni la cantidad adquirida. Sin embargo, en otros comunicados del gobierno municipal señalan la entrega de este insumo a la población, que fueron los desechables de tres capas color azul, cuya caja con 50 unidades vale 200 pesos, que de haber entregado 23 mil, se debieron haber gastado 93 mil pesos, es decir, erogaron y reportaron 600 por ciento más.

Comentarios