abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2020 | 190 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que de las 45 mil hectáreas que se sembraban hace dos años solamente se están habilitando cinco mil, Tamaulipas dejó de ser un importante productor de soya, denunció Gabriel Anaya Fernández.

El representante cenecista de los productores de soya en la entidad, explicó que la cosecha anual es apenas de cinco mil toneladas, cuando hasta el año antepasado se generaban hasta 45 mil.

“Prácticamente no hay siembra de soya. Ya no es costeable y los productores están migrando a otros cultivos”, detalló.

Dijo que anteriormente sembrar soya era rentable porque existía el programa de Agricultura por Contrato, que garantizaba un precio base a la tonelada, y además había un programa de apoyo a la siembra de oleaginosas, que consistía en el pago de mil pesos por tonelada.

“Este Gobierno federal nos quitó ambos programas y desprotegió por completo a la actividad, volviéndola incosteable”, explicó.

Anaya detalló que sembrar una hectárea de soya cuesta alrededor de ocho mil pesos, mientras que el precio por tonelada en el mercado internacional es de seis mi 400 pesos.

Esa situación vuelve incosteable el cultivo porque el rendimiento por hectárea es de una tonelada, excepcionalmente de una tonelada y media o dos.

“Antes teníamos el apoyo de mil pesos por tonelada y el programa de agricultura por contrato, que te garantizaba un apoyo base. Pero ahora ya no hay nada de eso y es entendible que muchos compañeros hayan decidido cambiar de cultivo”, refirió.

Dijo que muchas de las 40 mil hectáreas que antes se sembraban de soya en municipios como Mante, González y Altamira, ahora se están sembrando con sorgo.

Sin embargo, también hay superficies importantes que se quedaron sin sembrar porque los productores carecen de los medios económicos para hacerlo.

Comentarios