marzo 28, 2024
Publicidad

Cerca de 19 mil trabajadores recibieron atención psicológica por covid19

octubre 1, 2020 | 122 vistas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó al Senado que durante la pandemia de Covid-19, 19 mil 317 trabajadores a nivel nacional han recibido atención psicológica a través de los servicios de salud mental.

A través de un oficio en el que responde a un exhorto relativo a continuar la atención emocional, psicológica y social por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el IMSS refirió que los principales motivos de atención durante la pandemia han sido: ansiedad, 35 por ciento; estrés agudo, 14 por ciento; depresión, 17 por ciento; Síndrome de Burnout, 10 por ciento.

Además de estrés postraumático con 5 por ciento, abuso de sustancias en 2 por ciento y riesgo suicida de 1 por ciento, mientras que otros trastornos representaron 16 por ciento.

También informó que al 21 de agosto de este año fueron atendidas, vía telefónica, 4 mil 235 familiares de pacientes hospitalizados o fallecidos por esta enfermedad.

Indicó que desde mayo se puso en funcionamiento el Servicio de Orientación Médica Telefónica en Salud Mental que brinda apoyo psicológico a los familiares de pacientes que están hospitalizados o que murieron a causa de Covid-19.

Aunado a estas cifras, explicó que se han otorgado 21 mil 942 atenciones a nivel nacional por psicología en las unidades del IMSS, de las cuales 80 por ciento fue de manera individual y 20 por ciento grupal.

El IMSS también informó al Senado que se crearon 206 equipos de salud mental en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención médica. En tanto, al 14 de agosto se tenía una cobertura de contratación de 94 por ciento de psicólogos en las unidades del IMSS en el país.

Con información de: milenio.com

Comentarios