marzo 29, 2024
Publicidad

Hoy es el Día Internacional del Café, entérate porqué

octubre 1, 2020 | 108 vistas

Por las mañanas, para acompañar una amena plática, para disfrutar por la madrugada, o a cualquier hora del día, el café es el mejor acompañante cotidiano en nuestras vidas. Es por eso que el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café.

¿Por qué se conmemora este día?

Algunos de los más antiguos registros señalan que el café es originario de Etiopía y su descubrimiento en África tiene una historia interesante.

Fue alrededor del año 700 d.C., un rebaño de cabras comenzó a actuar de manera extraña, casi como si estuvieran bailando. Su dueño, Kaldi, descubrió que estaban comiendo una especie de frijol rojo y concluyó que esa era la causa de su comportamiento. El hombre decidió compartir sus hallazgos con un monje que necesitaba algo que pudiera ayudarlo a permanecer despierto toda la noche mientras oraba.

Otra de las versiones afirma que el monje se negó a escuchar lo que decía Kaldi y arrojó los frijoles al fuego y el agradable aroma que emanaba era simplemente maravilloso.

Pero el café se abrió paso por el norte hacia Yemen en el siglo XV, donde llegaron los granos con el nombre de “Mocha”. Poco después, se hicieron muy conocidos en Egipto, Persia y Turquía como “vino de Arabia” y comenzaron a abrir cafeterías con el nombre de “Escuelas de sabios”.

Posteriormente Arabia se convirtió en el guardián del café, y estos granos comenzaron un cultivo de café a gran escala en el sur de la India. Alrededor de 1560, el café se abrió paso por Europa y rápidamente se hizo popular, hasta que el papa Clemente VIII decidió que la bebida debía ser satánica. Bajo inspección, se entregó a la gloria de la bebida mediante el bautismo y la declaró bebida cristiana. A medida que avanzaba el siglo XVII y surgían cafeterías por toda Europa, los granos siguieron la ola de colonización y se encontraron en América.

En nuestros días el café es una de las bebidas más consumidas de todo el mundo.

Aunque el origen exacto del Día del Café es incierto, la primera vez que fue promovido fue en Japón en 1983. Mientras que en Estados Unidos y en otras partes del mundo, se empezaron a instaurar días nacionales del café. Por ejemplo, en México es el 29 de septiembre.

Fue hasta la reunión que tuvo lugar del 3 al 7 de marzo de 2014, que la Organización Internacional del Café adoptó la decisión de lanzar el primer Día Internacional del Café oficial en Milán como parte de la Expo 2015.

Forbes señala que en 2020 se produjeron 176.1 millón de sacos. Es la cifra más alta en seis años. Aunque, curiosamente, el consumo ha decaído, probablemente, debido a la pandemia de Covid-19.

México ocupa el noveno lugar, solo por detrás de Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopía, India y Uganda.

Algunos de los beneficios de tomar una taza o dos de café al día pueden ser: mejora en la memoria, mejora los niveles de energía, Aumenta la concentración, antidepresivo, es un antioxidante, disminuye el riesgo de padecer cáncer y ayuda a la digestión.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/10/01/colombiana-perdida-durante-dos-anos-es-encontrada-en-el-mar/

Comentarios