marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 1, 2020 | 93 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado enérgico a 30 entidades del país, entre ellas Tamaulipas, a legalizar el aborto.

El organismo señaló que actualmente solo la Ciudad de México y Oaxaca consideran legal la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

“Que solo en dos entidades de nuestro país las mujeres puedan decidir sobre su vida, su sexualidad y la continuación o interrupción de un embarazo es digno de reconocimiento, mientras que los 30 estados restantes, donde se les ha negado a las mujeres el acceso a este derecho, son corresponsables de la injusticia y violencia cometida contra ellas, así como de la clandestinidad y muertes de mujeres por abortos mal practicados y de la impunidad alrededor de ellos”, advirtió.

Por esa razón, la CNDH se pronunció por respetar el derecho a decidir de las mujeres sobre su vida sexual y reproductiva, en contra de la criminalización que sufren cuando se ven orilladas a la interrupción de un embarazo y reconoce que la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una clara violación a sus derechos fundamentales.

“La CNDH considera que esta situación vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como los relativos a la igualdad y la no discriminación, a la autodeterminación, a la vida, a no ser sometidas a torturas, a la libertad y seguridad personales, a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida y la familia y a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, por lo que exhorta a todas las entidades del país a que, en el marco de sus competencias, garanticen el aborto legal, seguro y gratuito como parte de los derechos humanos de las mujeres para el acceso a una ciudadanía plena y una vida digna”, señaló.

Refirió que, aunque en todas las entidades federativas existen causales de no punibilidad que permiten el acceso al aborto seguro y legal, como: el embarazo por violación, el grave daño a la salud de las mujeres, las malformaciones congénitas del producto, el riesgo de vida de la mujer, el imprudencial, por razones económicas, y otras más, en la práctica se imponen múltiples barreras para que en los cuerpos de las mujeres decidan otros, nunca ellas.

“Cuando una mujer decide interrumpir un embarazo, es porque el Estado y sus instituciones han fallado; porque la información sobre la salud sexual y reproductiva ha sido insuficiente y poco adecuada; porque los roles y estereotipos en sociedades conservadoras y patriarcales han impedido el disfrute de una vida sexual y reproductiva plena, y, porque en muchas ocasiones son embarazos impuestos con violencia y pese a ello se criminaliza a las mujeres”, sentenció.

Reiteró que la situación de criminalización contra las mujeres por interrumpir un embarazo representa una grave violación a sus derechos y niega toda posibilidad de decisión sobre su vida reproductiva.

Cabe recordar que en Tamaulipas, el pasado nueve de septiembre, la Diputación Permanente del Congreso del Estado expresó un “no” unánime a la legalización del aborto.

El órgano legislativo aprobó por unanimidad de votos un exhorto dirigido a la Cámara federal de Diputados, para que se abstenga de aprobar y publicar reformas en la materia.

“La vida empieza en el momento mismo de la fecundación, por lo que aprobar lo que están proponiendo a nivel federal sería un asesinato porque implica quitarle la ida a un ser humano inocente e indefenso”, argumentó la panista, Ivett Bermea.

Comentarios