abril 26, 2024
Publicidad
octubre 1, 2020 | 151 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La operatividad de las plantas tratadoras de aguas residuales, Tierra Blanca y Morelos, para los municipios de Tampico, Madero y Altamira, quedó a cargo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en esa zona conurbada.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández, confirmó que lo anterior es producto de presuntas irregularidades que detectó la Auditoria Superior del Estado (ASE) en la empresa que se hacía cargo de esos trabajos.

Comentó que una de las dos plantas, realizaba trabajos para el tratamiento de aguas residuales de la zona, en tanto que la otra, a través del sistema de osmosis inversa, es decir una tecnología eficiente, limpia y compacta que permite obtener agua de gran calidad la proporcionaba a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tras una denuncia que interpuso el organismo operador de agua y drenaje, la ASE encontró presuntas irregularidades, lo que dio lugar a que interviniera el Gobierno del Estado, toda vez que la Comapa es estatal”, explicó.

Estrella Hernández desconoció que irregularidades detectó la ASE como para que se haya tomado ese tipo de decisión, aunque estimó que pudo haber sido en cuestiones de operatividad, de tipo administrativa u otras.

Recordó que el tratamiento de aguas residuales de la Ciudad y osmosis inversa para Pemex, las realizaba una empresa privada a través de un contrato de prestación de servicios, que en este caso ofrecía Desarrollos Hidráulicos de Tamaulipas S.A.

El titular de la Seduma explicó que mientras determina la autoridad jurídica el paso a seguir, toda vez que es un proceso el que se lleva, la operatividad las plantas Tierra Blanca y Morelos, quedará a cargo de la Comapa en la zona sur.

A ciencia cierta desconoció que estas presuntas irregularidades también pudieran cometerse en otras Comapas de la entidad, por considerar que ello dependerá de las indagatorias que haga la Auditoria Superior o bien, los organismos operadores de agua y drenaje.

Comentarios