abril 24, 2024
Publicidad
octubre 1, 2020 | 152 vistas

Mauricio Zapata / Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) Pilar Gómez y Arturo Soto Alemán solicitarán licencia para separarse de su curul, la cual se haría efectiva el jueves o hasta el viernes que sesione el pleno.

Según fuentes allegadas al Congreso del Estado, los documentos ya están redactados y fueron enviados a la Oficialía de Partes, el cual hará llegar a la Mesa Directiva del mes de octubre que habrá de elegirse este jueves por la mañana.

Ambos legisladores representan a los distritos de Victoria y han sido mencionados por la opinión pública como posibles relevos de Xicoténcatl González Uresti una vez que se separe de su puesto como alcalde de Victoria, acto que está programado también para este jueves al medio día.

Ninguna de las dos solicitudes de licencia menciona los motivos para que se separen de su curul, pero trasciende que estarían dentro de la terna que el Cabildo de Victoria entregue al propio Congreso y elija a quien concluya la administración municipal el 30 de septiembre del 2021.

También, pero de manera extraoficial, se menciona a la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Cecilia del Alto como parte de la terna, sin que hasta el momento se haya conformado la especie.

Será en la sesión de este jueves cuando se defina el proceso.

Antes, se realizará una sesión solemne del Pleno Legislativo sin precedente, porque no habrá invitados debido a la pandemia del covid-19, este uno de octubre iniciará el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado.

Al acto protocolario, que será transmitido por Internet, está prevista la asistencia del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo, y del magistrado Horacio Ortiz Renán, presidente del Poder Judicial.

De acuerdo al programa, la Diputación Permanente, presidida por el panista Gerardo Peña Flores, tendrá su junta previa a las 10:30 horas, y la sesión solemne del Pleno se desarrollará a partir de las 12:00 horas.

De esa manera, será la primera ocasión en la historia del Poder Legislativo, en que una sesión solemne de arranque de los trabajos parlamentarios se realiza sin invitados.

Los 36 diputados que integran la actual legislatura regresan a sus curules luego de tres meses de un receso que inició el pasado uno de julio.

El periodo ordinario de sesiones que inicia este jueves terminará el próximo 15 de diciembre.

Comentarios