abril 25, 2024
Publicidad

CNDH pide a Sonora y Guanajuato aprobar matrimonio igualitario

octubre 2, 2020 | 121 vistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los congresos de Sonora y Guanajuato a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues en los próximos días ambas legislaturas resolverán el tema.

Para con ello, pidió “eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, y garantizando la certeza jurídica y su derecho a formar una familia”, dentro de la población LGBTTTIQ+.

Asimismo, solicitó a los legisladores tomar en cuenta los señalamientos que hay al respecto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “en el sentido de que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Además de que está misma institución “ha declarado la inconstitucionalidad de las leyes de cualquier entidad federativa que definan al matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer, y cuya finalidad es la procreación”.

En un comunicado de prensa, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, recordó a los integrantes de esas legislaturas que el artículo 1 de la Constitución que en su párrafo quinto prohíbe la discriminación motivada por cualquier característica inherente a las personas.

Con información de: milenio.com

Comentarios