abril 25, 2024
Publicidad
octubre 2, 2020 | 118 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (Itait), impuso medidas de apremio al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por incurrir en opacidad.

A través de un comunicado, el Itait detalló que en dos expedientes se resolvió que Morena violó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas.

Las medidas de apremio se emitieron porque Morena omitió la publicación de información de oficio que los organismos deben difundir y actualizar en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De continuar la negativa a dar cumplimiento a la resolución, el partido podría ser sancionado económicamente.

El mismo Pleno del Itait impuso medidas de apremio a los Ayuntamientos de Aldama y Palmillas, el primero por desacatar una resolución del órgano garante, y el segundo por negarse a contestar la solicitud de información pública de un particular.

La semana pasada, el comisionado presidente del Itait, Humberto Rangel Vallejo, informó que se aplicará todo el rigor de la ley a los Municipios y en general a todos los sujetos obligados que incurran en opacidad.

Explicó que recientemente, el Pleno del Itait impuso a los Alcaldes de San Carlos y Padilla, multas de poco más de 50 mil pesos y 23 mil pesos, respectivamente, por negarse a entregar información pública que les solicitaron diversos ciudadanos.

Las multas deben ser pagadas directamente por los ediles , con recursos propios y no del municipio.

Detalló que cuando un municipio incumple reiteradamente con su obligación de transparencia, el Alcalde puede recibir multas que van desde los 12 mil hasta los 268 mil pesos.

Comentarios