marzo 29, 2024
Publicidad

Perforan cerebro de mujer durante prueba para el Covid-19

octubre 2, 2020 | 1080 vistas

Reuters.- Una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar al coronavirus, perforó el revestimiento del cerebro de una mujer en Estados Unidos, provocándole la filtración de líquido por la nariz y poniéndola en riesgo de una potencial infección mortal, dijeron médicos en una revista el jueves.

Una secuencia de eventos, como una condición poco común no diagnosticada y una manera errónea de aplicar la prueba, pudieron poner en riesgo a la mujer de 40 años.

El médico Jarrett Walsh, principal autor del artículo científico técnico, dijo que se deben de seguir todos los protocolos de cuidado para realizar esta prueba.

Las personas que se han sometido a una cirugía nasal o de la base del cráneo deberían considerar una prueba oral, en caso de estar disponible, agregó.

Walsh, que ejerce en el Hospital de la Universidad de Iowa, dijo que la mujer se había sometido a una prueba nasal antes de una cirugía de hernia y que notó que un líquido transparente salía de un lado de la nariz.

Luego de eso, la paciente experimentó dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello e intolerancia a la luz, por lo que fue posteriormente atendida por Walsh.

La mujer, que sintió que la entrada del hisopo fue un poco alta, había sido tratada años antes por hipertensión intracraneal, lo que significa que la presión del líquido cefalorraquídeo que protege y nutre el cerebro era demasiado alta.

Los médicos en este momento usaron una derivación para drenar parte del líquido y la afección se resolvió.

Pero hizo que desarrollara lo que se llama encefalocele, un defecto en la base del cráneo que lleva a que el revestimiento del cerebro sobresalga hacia la nariz, donde es susceptible de romperse. Esto pasó desapercibido hasta que sus nuevos médicos revisaron las viejas exploraciones y realizaron una cirugía para reparar el defecto.

Desde entonces la paciente se ha recuperado por completo. Si el problema no se hubiera tratado, podría haber desarrollado una infección cerebral potencialmente fatal o podría haber entrado aire en el cráneo y ejercer una presión indebida sobre el cerebro.

Comentarios