marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 3, 2020 | 116 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Luego de que el activista Guillermo Gutiérrez Riestra dejara su encargo en la Coordinación Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con sede en Reynosa el pasado 30 de septiembre, colectivos de defensores de derechos humanos y desaparecidos en el estado de Tamaulipas, mostraron su apoyo al ahora ex funcionario.

El Comité municipal Unidos por la Cuarta Trasformación manifestó su apoyo y solidaridad a Gutiérrez Riestra “quien se desempeñó con respeto a los derechos humanos, combatiendo la burocracia e impunidad que prevalece en la aplicación de la justicia en el estado de Tamaulipas “

Señalaron además a través de un pronunciamiento que lamentan su separación del cargo porque con él “se encontraba la esperanza del aliado de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos”.

El proyecto de convertir a la CNDH en Tamaulipas, en un Organismo Autónomo, cuya prioridad fuera la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a las víctimas quedará encaminado pero inconcluso, refirió Unidos por la 4T.

Por su parte, la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A. C. y el Frente Amplio de Tamaulipas manifestaron su apoyo a Gutiérrez Riestra “por su digna y combativa posición adoptada”; es decir, por dejar el encargo.

Asimismo, la Asociación Estatal de Técnicos y Profesionistas por el Desarrollo de Tamaulipas se solidarizaron con Guillermo Gutiérrez y acusaron que “francotiradores” de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos ejercieron presión para lograr su salida.

Hasta ahora no ha habido pronunciamiento por parte de Gutiérrez Riestra.

Igualmente, el Campamento Ciudadano Choko Jiménez y las organizaciones y colectivos de apoyo solidario, demandan de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) y de la CNDH:

  1. Que resuelvan los expedientes de queja que fueron declarados procedentes desde hace más de 1000 días (junio de 2018).
  2. Que expliquen por qué no asistieron a la reunión de trabajo el 22 de septiembre pasado, cuando ya se tenía la anuencia por escrito.
  3. Que cese el contubernio entre ambos organismos de derechos humanos para detener la resolución de los expedientes de queja radicados en sus oficinas y,
  4. Que cese la intimidación, acoso y provocación de la Policía Estatal de Tamaulipas.

Los firmantes son FAT, UGOCM, AGROSER, HUASTECA CIUDADANA, CLDET, AETPT.

Comentarios