abril 19, 2024
Publicidad
octubre 3, 2020 | 134 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La veda del camarón ha sido un fracaso porque no ha logrado proteger la especie, sobre todo porque no todos los pescadores respetan la prohibición de captura, denunció Griselda Dávila.

La exdiputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que, al menos en la zona de la Laguna Madre, la producción del crustáceo ha disminuido considerablemente durante los últimos años, a causa de una sobre explotación.

“La prohibición de captura del camarón durante algunos meses del año es para proteger el desarrollo de la especie y no se ponga en riesgo. Sin embargo, se estima que hay una disminución de entre el 60 y 70 por ciento de la producción” mencionó.

Dijo que hay muchos pescadores que se quejan de que no todos respetan la veda, porque quienes tienen embarcaciones más potentes siguen pescando.

Ante esa situación, muchos pescadores han comenzado a abandonar la actividad para dedicarse a la agricultura o bien a la producción de ganado menor.

Dávila recordó que, cuando fue diputada demandó en varias ocasiones al Gobierno federal hacer una revisión a fondo de la veda del camarón, sobre todo porque en los hechos no se refleja un beneficio auténtico.

“Nunca nos hicieron caso y es fecha que los productores siguen esperando respuesta a su petición de que al menos haya un ajuste a las fechas de la veda” refirió.

Dentro de ese mismo contexto, lamentó que los Gobiernos le sigan regateando apoyos a los pescadores durante el tiempo que dura la veda.

En la zona de San Fernando existen al menos cinco mil pescadores que operan en siete campos pesqueros en la Laguna Madre.

Comentarios