abril 26, 2024
Publicidad
octubre 4, 2020 | 76 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tam.- Los partidos políticos que serán protagonistas en la próxima elección en Tamaulipas tendrán que incorporar en la postulación de cargos de elección popular a la mujer, de una manera democrática e incluyente.

Y es que, si bien Tamaulipas registra importantes avances es necesario seguir impulsando la paridad en los órganos del Poder Ejecutivo como en la integración de los ayuntamientos, consideró Nohemí Argüello Sosa.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Instituto Electoral de Tamaulipas, dijo que para lograr lo anterior, el Consejo General aprobó el Reglamento de Paridad de Igualdad y No Discriminación para la postulación e integración del Congreso Local y Ayuntamientos de la entidad.

“Las mujeres pueden ser postuladas en las suplencias de las fórmulas encabezadas por hombres, no así en el caso contrario donde sean las propietarias las mujeres, que siempre deben tener en las suplencias a una mujer”, explicó.

Indicó que en la postulación, el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones se interpreta como un piso para las féminas y un techo para los hombres.

Se propone además seccionar en dos bloques las candidaturas a diputaciones y ayuntamientos y se adiciona que será en tres bloques cuando el partido político postule en 29 municipios o más.

En caso de que la cantidad de planillas de ayuntamientos sea impar, se asignará el excedente a las mujeres, así como los ayuntamientos conformados por un número impar de once, 15 o 21 integrantes, lo que permitirá abrir más espacios para las mujeres.

También en el reglamento se incorpora el ajuste en razón de género a diputaciones y regidurías por la vía de representación proporcional tanto para la integración del Congreso local como en los 43 ayuntamientos de la entidad.

Lo anterior, consideró la Consejera del Ietam garantiza en todo momento la integración paritaria de estos órganos y estableció que para lograr una democracia incluyente es necesario que la postulación de mujeres sea libre de estereotipos, de violencia de género, desigualdades y discriminación, concluyó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/10/03/fallar-no-es-opcion-pilar/

Comentarios