abril 26, 2024
Publicidad
octubre 5, 2020 | 346 vistas

Shalma Castillo.-

El presunto desvío de recursos públicos, nepotismo y corrupción durante la administración del exalcalde, Xicoténcatl González Uresti, empezaron a través de El Diario de Ciudad Victoria desde marzo de 2019.

Este medio fue el primero en revelar las acciones ilícitas del ex edil, a través de un proceso de investigación periodística con pruebas y documentos.

Esta labor inició en nuestra edición del cuatro de marzo del año anterior, a partir de ahí, se estuvo dando seguimiento a cada uno de los trabajos, los cuales contenían rigor periodístico y estuvieron debidamente sustentados.

En el primero; el cuatro de marzo de 2019, en nuestra portada expusimos “Gobierno de Xico lleno de parientes”, que con base a la nómina municipal nos dimos cuenta cómo algunos de los integrantes del Cabildo y directores tienen a sus familiares laborando en la administración.

De acuerdo a una solicitud de transparencia, el aún titular de la Tesorería Municipal, José Alfredo Peña Rodríguez afirmó que erogan 160 mil pesos mensuales para pagar la renta de la camioneta blindada en la que se transportaba González Uresti. Edición del tres de mayo de 2019; “Cuesta $160 mil al mes blindar a Xico”.

El siete de junio de 2019, exhibimos la investigación cuando contactamos al European Investment Bank (EIB), confirmaron que no “regalarían” mil millones de pesos al Municipio; “Revela investigación engaños del Alcalde”.

 

EMPRESAS FANTASMAS

El comienzo de la exhibición de la red empresas que operan en el Gobierno Municipal, empezó el 17 de junio de 2019, con la nota titulada “Compran a empresas amigas sin licitación”, que con documentos publicados dimos prueba de que estas compañías no se encuentran ubicadas en su domicilio fiscal, las instalaciones no coinciden con lo que cobran y venden, que uno de los representantes legales es amigo de Tannya González Flores, hija de González Uresti.

Así como el 18 de junio de 2019, evidenciamos que tanto el Ayuntamiento como el DIF Municipal, invitaban a participar en licitaciones a empresas “boletinadas” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que contrataban los servicios de otras compañías que son los mismos dueños de las que están fichadas; “Contrata alcaldía a empresa investigada”.

Localizamos otra empresa a la que le pagaban hasta dos millones de pesos, sus servicios no fueron comprobados y el domicilio fiscal estaba abandonado; la publicamos el uno de julio de 2019; “Dan a dos mdp a otra empresa fantasma”.

El diez de julio de 2019, exhibimos que la Comapa elevó los salarios y compensaciones de los trabajadores, únicamente a los de primer nivel, “Comapa, tan turbia el agua como la nómina”. Y en la edición del 19 de agosto de 2019 “Esconde municipio información”.

“Derrochó DIF local diez mdp” el dos de septiembre de 2019, ese dinero fue destinado en empresas no localizadas en sus domicilios, representantes legales fichados por Hacienda y elevación de precio en los productos y servicios.

El nueve de septiembre de 2019, como título “Cumplirá Xico un año de despilfarros”; en relación a los arrendamientos de oficinas para dependencias improductivas que solo generan carga al erario público.

Aunque el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sensp), registraba otros datos, el 23 de septiembre de 2019 se publicó “Dice Alcalde invertir 71 mdp en seguridad”.

Por meses, Xicoténcatl González afirmó públicamente que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en aquel entonces Procuraduría, se hacía cargo de los gastos de su seguridad personal. El 30 de septiembre de 2019, exhibimos un documento “Desmienten en la Procu a Xico”.

Pagar renta de camioneta blindada, más exceso de gasto en gasolina para los traslados de Xico dentro de la ciudad, salía caro mensualmente. Edición del ocho de octubre de 2019; “Cuesta $230 mil al mes mover a Xico”.

“Esconden compe de síndicos y regidores”, pagos que fueron negados en su momento, posteriormente los “maquillaron” como compensaciones sin justificación y que además no se “transparentaron”, 14 de octubre de 2019.

NEGOCIAZOS

28 de octubre de 2019; “Hace Alcalde negociazo con renta de maquinaria”, pagos exagerados por el arrendamiento de maquinaria, que e incluso, en el mercado se encuentran modelos más recientes en venta.

“Esconde Alcaldía destino de predial” el cuarto de noviembre de 2019. Y el once de noviembre de 2019 exhibimos las facturas de los vuelos aéreos hasta para viajes personales del Alcalde con licencia; “Gastos en aviones otro exceso de Xico”.

El 25 de noviembre de 2019, demostramos con los documentos fiscales, que hasta con el recurso público se compraron los antojos; “Hasta en café y donas gasta Xico de más”.

El aumento de las compensaciones sin ser aprobadas por Cabildo, ni subirlas al portal de transparencia, “Se auto regalan aumento en compes”, edición del 17 de diciembre de 2019.

El gasto en alquilamiento de vehículos, sobrepasó el presupuesto aprobado de la partida para este concepto; 13 de febrero de 2020 “Otra de Xico: sobregira la renta de autos”.

Aumentaron el presupuesto para la partida presupuestal de salarios, sin embargo el entonces Alcalde en función disminuyó el de los burócratas que menos perciben, manteniendo e incrementando el de funcionarios de primer nivel; once de marzo de 2020 “Baja Xico compes solo a los de abajo”.

Pariente de González Uresti, exhibió en sus redes sociales que trabaja y toma decisiones para el Ayuntamiento, e incluso nos comunicamos con él por llamada telefónica y lo reafirmó. 20 de marzo de 2020 “Evidencia sobrino más nepotismo del Alcalde”.

Con base a una solicitud de transparencia, el 18 de mayo de 2020 se publicó los despidos que hizo el Municipio en los primeros meses del año. “Registra Ayuntamiento epidemia de despidos”.

En la edición del 30 de septiembre de 2020, un día antes de la solicitud de licencia de Xico, exhibimos los millones que pagó por trasmitir la sesiones de Cabildo en Facebook; “Pagos exorbitantes, la constante de Xico”.

Comentarios