marzo 29, 2024
Publicidad

Tormenta tropical ‘Gamma’ deja 6 muertos y afectaciones

octubre 5, 2020 | 111 vistas

En su paso por el sudeste de México, la tormenta tropical “Gamma” provocó la muerte de al menos seis personas y afectó a cerca de 600 mil, principalmente Tabasco y Chiapas, donde provocó severas inundaciones, deslizamientos de tierra y otras afectaciones con sus fuertes lluvias.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que entre los fallecidos se encuentran dos mujeres y dos niños de una comunidad montañosa de Chiapas, quienes murieron al caer un deslizamiento de tierra sobre su vivienda, mientras que otras dos personas perdieron la vida en el estado de Tabasco, una de ellas arrastrada por el agua y otra por ahogamiento reportada a última hora de este domingo.

Desafortunadamente se sumó un fallecido más al que se había reportado el día de ayer, una persona que estaba pastoreando ganado y se lo llevó la corriente», detalló el coordinador de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

Tabasco fue el estado más afectado por el paso de “Gamma”, donde autoridades estatales de Protección Civil señalaron que el 24% de la población resultó afectada, lo que equivale a cerca de 600 mil personas.

El total de damnificados en Tabasco asciende a 593 mil 150, por lo que fueron puestos en marcha 74 refugios temporales, los cuales han acogido a 4 mil 595 personas que habían sido evacuadas.

El municipio más golpeado fue Centro, que alberga a la ciudad de Villahermosa, donde se registraron 486 mil afectados, 16 refugios temporales con 720 personas albergadas, así como un refugio con 55 personas donde se presentó un caso sospechoso de Covid-19, que fue atendido y aislado como medida preventiva.

Los fuertes aguaceros combinados con los frentes fríos 4 y 5 también provocaron desfogues en la presa Peñitas de Tabasco, cuyo bombeo aumentó de mil 150 a mil 750 metros cúbicos por segundo en apenas 72 horas.

Vecinos de unas 383 colonias y comunidades se vieron obligados a rescatar sus bienes para evitar perderlo todo ante las inundaciones. Hacia la noche del domingo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre una reducción en la turbinación de la represa, que se redujo a 930 metros cúbicos por segundo y luego a 820.

También se presentó el desbordamiento de diversos como el río San Pedro, sin daños a la población; el río De la Sierra, que afectó a seis poblados donde hubo evacuaciones; el río Pichucalco, que afectó a la localidad de Andrés Quintana Roo en Tepapa; y el río Teapa, que se desbordó hacia la carretera Villahermosa-Teapa, formando 15 vados que afectaron 14 localidades e impidieron el paso de vehículos.

El fin de semana la tormenta tropical “Gamma” en combinación con frentes fríos provocó lluvias intensas en numerosos puntos de la península de Yucatán y Chiapas. El fenómeno ingresó por Quintana Roo, donde provocó diversas inundaciones, caída de árboles y fallas temporales de comunicación con las islas.

Este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Gamma” se mantendrá este día frente a las costas de Yucatán y traerá lluvias puntuales intensas a los estados de Campeche y Yucatán, así como puntuales muy fuertes en Tabasco y el norte de Chiapas.

Con información de: debate.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/10/04/tormenta-gamma-avanza-al-golfo-de-mexico/

Comentarios