abril 24, 2024
Publicidad

Vigilan frontera con drones para evitar el paso de migrantes

octubre 5, 2020 | 155 vistas

Para vigilar y evitar el paso irregular de migrantes provenientes de Guatemala, las autoridades vigilan la frontera sur con drones.

En estas acciones han sido detenidos alrededor de 200 centroamericanos.

“Ahorita hemos de tener unas 220 o algo así que están en goteo, hay drones vigilando los nuevos caminos que los polleros descubren o transitan. La misma operación que se encuentra aquí se encuentra en el Ceibo, hemos instalados un campamento para mil 500 personas para atenderlos ahí pero la Guardia Nacional, la Defensa y el operativo nos está dando sin novedades”, dijo Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

El Comisionado de Migración y el embajador de Guatemala en México, Mario Bucaro hicieron un recorrido por los márgenes del río Suchiate, el embajador guatemalteco resaltó que gracias a los trabajos de contención de su país, se ha logrado disolver la caravana migratoria.

“Hoy celebramos que Guatemala hizo un despliegue muy importante que permitió el regreso de más de 3 mil 500 hermanos centroamericanos. Hoy la caravana ya no es la caravana que se formó en Honduras, hoy está dividida y en pequeños grupos muchos de ellos han retornado”, expuso Mario Bucaro, embajador de Guatemala en México”, apuntó Mario Bucaro, embajador de Guatemala en México.

Detalló que las acciones, no son de represión, sino de una estrategia de salvaguardar la vida.

“La alternativa en estos momentos es quédate en casa, tienes que quedarte en casa con todo y tu familia porque estamos viviendo la peor pandemia de nuestra historia, no es el momento de migrar, es el momento de cuidar a nuestra familia”, dijo Mario Bucaro.

Por su parte, la Guardia Nacional realiza operativos disuasivos en el borde del río Suchiate en los límites con Guatemala, para evitar el ingreso de personas ilegales.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios