‘Delta’ se intensifica a categoría 4, podría ser catastrófico

El Centro Nacional de Huracanes confirmó que “Delta” ha incrementado su fuerza en las últimas horas y ya es un huracán categoría 4

0
285
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Huracanes confirmó que “Delta” ha incrementado su fuerza en las últimas horas y ya es un huracán categoría 4, y ha adquirido, además, la categoría de peligroso, pues lleva vientos sostenidos de más de 215 kilómetros por hora, por lo que se ha declarado alerta roja en Quinta Roo, así como activado el Plan DN-III-E.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno mexicano enviará 5 mil agentes de las Fuerzas Armadas a la península de Yucatán, en el sureste del país, para prevenir los efectos del huracán Delta, que azotaría la madrugada del miércoles por Cancún.

El mandatario señaló que Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, viajarán a Quintana Roo para aplicar el plan de emergencia DN-III.

Mencionó que es importante que la gente atienda las recomendaciones, que en las partes bajas hay que salirse, hay que ir a refugios, vale más prevenir y hay tiempo todavía, de acuerdo a las proyecciones va a azotar, va a pegar más fuerte en la noche, la madrugada del miércoles, entonces tenemos todo el día para prevenir.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo.

“Delta” llega cuando el sureste de México apenas se recupera de la tormenta Gamma, cuyas lluvias en los últimos dejaron al menos seis decesos y miles de damnificados.

Protección Civil reportó casi 600 mil personas afectadas, con la mayoría en Tabasco, más de 590 mil.

Este fenómeno meteorológico es la vigesimoquinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, lo que incluye a 21 con nombres estándar y a cuatro con las letras del alfabeto griego.

El SMN en México había advertido de una temporada de huracanes “extremadamente activa” con un pronóstico de hasta 18 ciclones para el Pacífico y hasta 19 en el Atlántico.

López Obrador señaló que hay todos los equipos necesarios para proteger a la población, y estará al pendiente de la situación, esperando que “Delta” pierda fuerza o cambie su rumbo.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Movilizan 5 mil elementos de Fuerzas Armadas por huracán