abril 20, 2024
Publicidad
octubre 6, 2020 | 101 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Debido a que durante este mes la ciudad de Matamoros estará recibiendo las deportaciones de los connacionales provenientes de Estados Unidos, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), activó un filtro sanitario para evitar contagios de covid-19.

Así lo dio a conocer el delegado del Instituto Tamaulipeco para la Atención al Migrante, Enrique Maciel Cervantes, quien señaló que afortunadamente no se han detectado casos entre los deportados, pero se busca poder prevenirlos.

“Se implementó un filtro donde el personal médico de la Secretaría de Salud y la Coepris los recibe haciendo una valorización personalizada, se hace una tarjeta informativa para saber en que estado vienen, teniendo como testigo el Cónsul de Protección de Mexicano en extranjero del Consulado que se tiene en la vecina ciudad de Brownsville, Texas”, dijo.

Explicó que fue el pasado viernes cuando se reinició con este proceso recibiendo a 54 connacionales, quienes fueron sometidos al proceso antes explicado.

Resaltó que quienes llegan a esta frontera son enviados de manera inmediata al interior de la República Mexicana para que regresen a sus estados de origen.

Manifestó que los destinos que se tienen en estos momentos de las personas que han llegado son Querétaro, Monterrey, Saltillo, San Luis y destino final es la Ciudad de México.

En este caso solo uno de los 54 connacionales se quedó en Matamoros, ya que su lugar a donde corresponde es Ciudad Victoria.

Indicó que se va a estar teniendo las repatriaciones de manera constante como se llevan a cabo durante los meses que le corresponde a la ciudad, con llegada de connacionales en la mañana y en la tarde.

Maciel Cervantes agregó que en tanto el Instituto se estará haciendo cargo del filtro de llegada, esto conforme a un acuerdo que se tuvo con la Federación, esto para revisarlos médicamente, mientras que una vez que suben al camión que contrata Migración, ya ellos se encargan de los trámites legales de las personas.

Comentarios