PAN con lo mismo

0
116
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

La flamante alcaldesa victorense, MARÍA PILAR GÓMEZ LEAL anda malhumorada; siente el mismo coraje que todos los ciudadanos victorenses, por la situación en que se encuentra la Capital, a causa del desgobierno que se fue.

La diferencia entre doña PILY y el resto de los mortales, es que ahora es su responsabilidad enderezar los entuertos heredados por el que ya se fue, en complicidad de otros que aun pululan por ahí, impunes.

Quien hasta ayer cobraba como Tesorero, se llenó la boca para decir que va a dejar 18 millones de pesos en caja, en cuanto se le releve, porque seguro está del cese, aunque la alcaldesa en su primera declaración como tal, dijo seguiría con el mismo equipo.

Como XICO con su aviaduría, El Pelón PEÑA estará del otro lado si le siguen comprando las medicinas del millón, pero así tampoco se va a quitar el mal humor social que agobia a los victorenses, incluida la nueva alcaldesa.

Esta, ayer continuó con algunas entrevistas de medios, particulares, antes de hacer un recorrido por el Palacio Municipal, donde fue pidiendo informes en cada dependencia ahí instalada, para seguir integrando el diagnóstico de donde surja la estrategia reivindicadora.

“El objetivo es claro: trabajar con transparencia y, poniendo al centro de cada decisión, el bienestar de los victorenses”, dijo de ello, impulsando primero la Normalización de Servicios Públicos de la mano de una reingeniería financiera y administrativa.

Además de “una transformación en la actitud y trato hacia la ciudadanía, de tal forma que haya transparencia y comunicación”.

Y sí, en corto, dicen, la alcaldesa comunica en la expresión amable, el rostro sereno y el compromiso fácil, como para empatar con esa proyección al gobierno doméstico, aunque en público se descomponga y parezca que no tiene idea de lo que se trata.

“No los voy a engañar”, ha dicho, declinando a darse plazos o alcances del despliegue de su gobierno y otras concurrencias, respecto de la deuda histórica para con los victorenses, remitida al recuento de activos y pasivos.

Si paga lo que quedó a deber XICO, va estar del otro lado; aunque el ideal en la aspiración colectiva siempre ha sido crecer, ya con regresar a “cuando estábamos peor” y ha resultado estábamos mejor, todo mundo se dará por bien servido.

Pero no es un reto menor y el tiempo apremia, con el proceso electoral en marcha y la definición pública de las candidaturas en puerta, al paso de las precampañas que inician en menos de dos meses.

En la escasez de operadores efectivos propios, ya inició el reclutamiento de “los externos”.

Al lado de la alcaldesa, en su debut, apareció el exfuncionario priista, CÉSAR SAAVEDRA Jr., cuyo padre le heredó el carácter afable, la sencillez y trabajo, amén de los aprecios que conquistó en todos los estratos, a su paso por la Delegación del INFONAVIT, donde ayudó a muchos.

Hay rumores de que regresarán a GUSTAVO RIVERA a la COMAPA, aunque ello no precisamente signifique un bono para el proyecto azul doméstico.

La expresión de aprecio y reconocimiento a la protagonista de la adelantada sucesión municipal, de parte del exalcalde OSCAR ALMARAZ SMER, sí tuvo punch en el imaginario colectivo.

Distintas encuestas reconocieron que el PRI podría recuperar el gobierno capitalino, si postulaba de nueva cuenta al exalcalde.

Actores preponderantes del lejano pasado priista –más allá del sexenio pasado–, dicen, están atrás de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Tamaulipas, S.A. de C.V., de la que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer habló –sin mencionarla– en Tampico.

“Se ha abierto un procedimiento de anulación de contrato contra las tres Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR) en las que se ha identificado un posible quebranto de la Comisión Municipal de Agua Potable de la Zona Sur de Tamaulipas, entre 2009 y 2010”.

Al puerto jaibo llevó ahora el Ejecutivo estatal su conferencia de prensa, como la semana pasada lo hizo en Reynosa.

Aparte, en el Aeropuerto Internacional de Tampico, celebró la entrada en operaciones de la empresa aérea Volaris con la Ruta CDMX- Tampico- CDMX, la cual regresa su servicio luego de cinco años de haberlo suspendido.

En rueda de prensa, además informó sobre la reactivación económico-turística de la región, las obras de infraestructura que su gobierno lleva a cabo en la Zona Conurbada Sur, incluido el Plan Maestro del Parque Laguna del Carpintero, que integra en un mismo circuito, diversos atractivos de la zona, como la construcción de la Rueda de la Fortuna, paseo peatonal, puente y jardín de las artes, pabellón ganadero y paseo ferial, entre otros.

 

De vuelta a lo del PRI, después del dicho aquel de ALMARAZ, se deberá medir de nueva cuenta el posicionamiento de los personajes de cara a las elecciones de junio.

EDGARDO MELHEM SALINAS, el dirigente estatal del partido, dijo que OSCAR sigue siendo militante, ha estado platicando con él y lo volverá a hacer en estos días.

Pero a pregunta expresa, en la conferencia de prensa que dictó ayer, pidió no cerrar la lista de prospectos, incluyendo a quienes le acompañaban en la exposición, MARIANA RODRÍGUEZ, CHECO GUAJARDO, ENRIQUE CÁRDENAS, “entre otros que no están aquí”.

MELHEM convocó a los medios para dar a conocer la postura del PRI, frente al cambio en la alcaldía, en lo que condenó la tolerancia del partido que postuló al exalcalde, al que nunca le reclamaron sus desvíos y por quien ahora pidió se aclaren y consignen las ilegalidades cometidas, como que se den de baja los partícipes del saqueo e ineficiencia.

Como en Victoria, el dirigente estatal priista dijo existen niveles de reprobación contra gobiernos panistas, por arriba del 80 por ciento, en seis municipios, incluidos El Mante, Tula, Altamira, Valle Hermoso y Río Bravo.

Son algunas de las plazas donde considera el PRI irá por el triunfo, entre otras, confiado además en las curvas que señalan al PRI como el único partido que ha ido creciendo en preferencias y al que, cuando se pone nombre al candidato crece más, a la inversa de lo que sucede con MORENA.

Para diciembre habrá convocatoria y en enero definición de candidatos, anunció; de aquí allá, seguirán las reuniones con aspirantes, estructuras y comités de base, precisamente como las que ayer sostuvo en Victoria.

Mientras tanto, en reflexión “desmadrugada”, el exdirigente estatal priista y expresidente del Congreso local, FELIPE GARZA NARVAEZ, decidió renunciar, ahora a la Delegación federal de la SEGOB, para lanzarse en pos de la candidatura a la alcaldía victorense –otra vez, ahora por MORENA.

A la fila que apertura LALO GATTÁS y a última fecha se sumó el Segundo Síndico LUIS T. ALIYÁN, llega FELIPE; NORA DE LOS REYES, la anterior candidata, nunca se fue, aunque ALIYÁN la trae mareada.