Cabeza y la chulada

0
146
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

“Los gobiernos de @AccionNacional tienen las mejores acciones y resultados. Me dio mucho gusto reunirme hoy con los gobernadores. Estamos unidos y fuertes para construir un mejor México. #AcciónPorMéxico #SíHayDeOtra”, se lee en el tuit enviado a inicios de semana por el dirigente nacional del PAN.

Al calce, una foto donde MARKO CORTÉS aparece rodeado de los gobernadores emanados de su partido, incluido el de acá, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y como hecho a propósito, al fondo, en segundo plano, un letrero que anuncia “La Chulada”.

En las inmediaciones del edificio de Rectoría de la UAT, accesos del legendario Teatro Juárez, ayer hubo “jaleo”.

Acá en Victoria, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, la flamante alcaldesa, encabezó su primer evento público, al tenor de la celebración del 270 aniversario de la fundación de la Villa de Aguayo, hoy Ciudad Victoria.

En su discurso la definió como “nuestro hogar común”, recordando la característica aludida en la canción, como “risueña y hospitalaria”, cuna de ilustres personajes que han contribuido a consolidación de la vida pública del estado.

Ella aprovechó el foro para exhortar a sus compañeros miembros del cabildo, a salir al encuentro con los ciudadanos, para recuperar la confianza y enarbolar sus causas, a fin de dar rumbo y destino a la ciudad, para el bien de todos los victorenses.

Que prevalezca el ánimo y la esperanza –proclamó–, en la legítima posibilidad de llevar la certeza de que este gobierno pueda devolverle a Victoria el lugar que le corresponde, como Capital del pujante estado de Tamaulipas.

De la otrora también definida “Ciudad Limpia, Ciudad Amable”, alguna referencia hizo la reiterada representante personal del Gobernador en el evento, GLORIA GARZA, la subsecretaria general de Gobierno.

En plan autocrítico y reflexivo, dijo, lo primero es no eludir los restos actuales; reconocer los problemas que hay y atenderlos; definir a donde vamos y que se debe hacer para lograrlo; solo así volveremos a los estadios de bienestar que se fueron.

Luego de la ceremonia cívica, fue a darse un rol por el mercado Argüelles, el principal y más viejo centro comercial popular de la localidad, en esta zona donde se fundó la ciudad 270 años atrás, de acuerdo a la reseña del cronista, PACO RAMOS, ahí presentada.

“Estamos realizando un diagnóstico de la mano de la ciudadanía ¡Gracias por su confianza!”, dijo al respecto.

Los pasos que iba avanzando la alcaldesa, para darle la vuelta a la hoja de penurias, destrucción y despojo, característicos de sus antecesores, dieron marcha atrás ayer, cuando se oficializó “el premio” entregado al rostro visible en la autoría de aquellos males.

XICO GONZÁLEZ, se confirmó, recibió el nombramiento como Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, dentro de la Secretaría de Salud del Estado, en substitución del doctor MARIO ENCARNACIÓN CANTÚ SALINAS.

Las redes sociales se volcaron señalando la incongruencia y lanzando cualquier cantidad de sospechas, sobre pretendidas complicidades que hacen suponer el cambio, no fue más que una simulación, “para taparle el ojo al macho”.

Por eso y no por otra cosa, sería que ayer el secretario del Ayuntamiento JOSÉ LUIS LICEAGA dijo que no piensa renunciar, para irse a seguir al alcalde que le dio el cargo, a quien le declaró su gratitud eterna, “pero mi lealtad no es para él, es para el pueblo”, exclamó.

Igual, como el Tesorero, retó a que lo corran: tengo la madurez política de irme, si me lo piden, proclamó orgulloso, al calor de la ancha manga de las complicidades, escribieron cibernautas suspicaces.

En la Cámara baja del Congreso de la Unión ayer se debatía y votaba el dictamen sobre las reformas y decretos que desaparecían más de cien fideicomisos federales, cuyos montos multimillonarios se busca reorientar al tema de la pandemia.

Entre ellos, al menos nueve impactan en Tamaulipas, aseguró el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, donde se están cancelando fondos, entre otros temas, para la modernización de las aduanas y el desarrollo de los puertos, algo así como 70 mil millones de pesos, además de lo relacionado con la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte o los apoyos a las pequeñas empresas.

El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO ha dicho que los apoyos no dejarán de darse, solo que ya no saldrán de los fideicomisos, sino de los presupuestos sectoriales.

 

Y contra las afirmaciones de las autoridades locales, ha asegurado que el Presupuesto de Egresos de la Federación para Tamaulipas, el año entrante, no solo incluye una serie de inversiones centrales en infraestructura, sino que además viene con aumento en las participaciones.

Mientras tanto, el diputado local panista, JUAN ENRIQUE LICEAGA mantiene una disputa a través de las redes sociales, con la diputada federal OLGA PATRICIA SOSA, precisamente por el tema de los presupuestos.

Los dimes y diretes circundan en torno de los 106 millones de pesos asignados por el INSABI al estado, para la atención de la salud; que si son suficiente, que si son ordinarios y que si hacen falta extraordinarios para atender la nada ordinaria pandemia.

En esos temas, el último reporte estatal señalaba que ya se estaba acercando a los mil millones de pesos, propios, aplicados.

El último reclamo del Gobernador del Estado a personajes de MORENA que aparecen en la lista de prospectos para las elecciones del año entrante y el que sigue, es en el sentido de cuestionar su actitud, cuando fueron diputados locales priistas y no reclamaron a los gobiernos de su partido, por la inseguridad.

Uno de los aludidos sacó un espejo, hablando de presente, pero sin atreverse a dar la cara por la denuncia, se remitió a “cuando ya se hayan ido”, para salvarse de eventuales represiones, dijo.

Por eso estamos como estamos… porque somos como somos, dijo el “No Hay”.

En Nuevo Laredo, la administración municipal liderada por ENRIQUE RIVAS CUELLAR no solo está viendo por el presente, en materia de salud y economía de su pueblo, sino que borda en el futuro.

A los esfuerzos interinstitucionales en materia de combate a la pandemia, que les ha dado buenos resultados, ahora concentra esfuerzos locales en materia de prevención de la influenza, cuya temporada ya empezó y amenaza con desbordar contagios, amagando a sectores vulnerables.

Y en materia de acciones contracíclicas, a los efectos de la crisis que ha acompañado a la misma pandemia, ya se logró reducir el desempleo a 2.2 por ciento –el más bajo del estado y de los menores a nivel nacional, pero la promoción no cesa.

Una industria automotriz esta semana llega a explorar la plaza para instar nuevas plantas, mientras arranca el nuevo Centro de Convenciones, recién anunciado en su arranque de construcción por el Gobernador del Estado.

Son acciones que dan confianza a los empresarios y que van a detonar la economía, con inversiones y empleos por las siguientes décadas, vaticinó el jefe edilicio.