abril 26, 2024
Publicidad
octubre 7, 2020 | 282 vistas

Rubén Jasso

Cd. Victoria.- El director de Protección Civil municipal, Julio César Cantú Moreno, descartó que el predio del ejido Lázaro Cárdenas o los alrededores de donde cayó el supuesto meteoro la noche del martes, tengan algún nivel de radiación que pueda representar un peligro para las personas que han acudido a tomar fotografías o se han acercado a la zona.

Como se recordará, el extraño suceso fue reportado por residentes del ejido alrededor de las 11 de la noche del martes, causando asombro entre la ciudadanía, pues según varios testigos una “bola de lumbre” había caído en un predio baldío, ocasionando que varios árboles fueran consumidos por el fuego que se generó al momento del impacto.

Al respecto, el director de Protección Civil municipal, enseñó varias piedras de tamaño mediano y pequeño que habían recolectado del lugar donde se impactó el supuesto meteoro y descartó que tuvieran radiación.

“Lo que dicen los especialistas es que cuando hacen contacto con la tierra no tienen ese tipo de radiación, si se creó mucha polémica ayer referente al tema, sin embargo, no es de gran dimensión lo que normalmente cae”, explicó.

Cantú Moreno agregó que este tipo de fenómenos se da de manera frecuente en el altiplano tamaulipeco, donde se han detectado partículas de tamaño pequeño, como de una canica, comentó.

Acerca de la presencia de visitantes en el ejido Lázaro Cárdenas, el funcionario municipal dijo que no hay ni habrá restricción alguna al lugar donde este miércoles al mediodía ya había acudido un buen número de personas a tomarse fotografías en la zona donde se observaban rastros de cenizas y árboles quemados.

En lo que se refiere a las piedras o material de mayor tamaño, fue separado para ser enviado a especialistas de la UNAM, quienes se comunicaron vía telefónica a temprana hora con Julio César Cantú, quien a su vez transportaba algunas piedras a manera de muestra para la gente que llegaba al lugar.

El funcionario municipal dijo que la investigación podría tardar entre cinco y diez días, o incluso más tiempo, pero una vez concluida tendrán mayor certeza sobre lo que ocurrió.

“Es el procedimiento de la investigación para poder brindar una información acertada de lo que pudiera haber sido el origen de este incendio, estuvimos en el lugar haciendo una búsqueda en forma de criba para obtener la mayor cantidad de muestras y con el análisis adecuado de los especialistas podremos determinar si fue un incendio ocasionado por un meteorito o ya tendríamos que buscar la causa y el origen del mismo”, concluyó.

Comentarios