abril 25, 2024
Publicidad

Dos científicas ganan el Nobel de Química por ‘tijeras genéticas’

octubre 7, 2020 | 122 vistas

El premio Nobel de Química fue otorgado a las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna por reescribir el “código de la vida” y “el desarrollo de un método para la edición del genoma”.

El anuncio lo hizo la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Su descubrimiento es conocido como las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, que es considerada una de las herramientas “más afiladas de la tecnología genética”.

Estas tijeras genéticas, como son llamadas, pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Charpentier es bioquímica y microbióloga especializada en virus y una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia genética

Doudna es doctorada en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard, es profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

La academia sueca agregó, que las tijeras genéticas CRISPR- Cas9 “han revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”.

Este el último premio científico de la ronda de los Nobel. El lunes se otorgó el de Medicina y ayer, martes, el de Física.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios