marzo 28, 2024
Publicidad

Federación interviene en conflicto sindical de Salud; Hoy habrá manifestación

octubre 7, 2020 | 2476 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

La Comisión Nacional Mixta de Escalafón de la Secretaría de Salud federal intervino en el conflicto que se presenta entre la Secretaría de Salud de Tamaulipas y la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, debido a la incomunicación absoluta para resolver las demandas laborales de los trabajadores de base.

Desde el 28 de septiembre, la Federación envió un oficio a la dependencia para que se lleven a cabo las reuniones de la Comisión Auxiliar Mixta de Escalafón de la Secretaría de Salud con la finalidad de darle cauce a las demandas de los trabajadores, mismas que la secretaria Gloria Molina Gamboa y el Gobierno estatal se niegan a responder.

Este día, todos los secretarios y delegados sindicales del estado que estén en condiciones y que tengan vacaciones o días económicos llevarán a cabo una concentración en la Secretaría de Salud a las 11:00 horas en la Dirección de Recursos Humanos para exigir la reunión de la Comisión Estatal de Escalafón y liberar todas las vacantes de hospitales y jurisdicciones.

Con la intervención de la Comisión Nacional Mixta de Escalafón, se le da todo el respaldo a la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, quienes han estado sujetos a la indolencia de la autoridad estatal que se niega a la bipartición de plazas, pago de prestaciones y otras demandas.

Entre éstas y que son los temas a tratar en la Comisión, están el boletinar plazas escalafonarias, la bipartición de plazas pie de rama, regular y revertir la asignación de plazas escalafonarias de forma directa que otorgó la parte de la autoridad de forma unilateral, así como revisar las vacantes de alrededor de 600 plazas.

El oficio C. N. M. E. Número 159 dirigido a la Secretaria Técnica de la Comisión Auxiliar Mixta de Escalafón de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Issa Graciela Édgar Álvarez, debe ser respondido cuanto antes por parte de la dependencia que encabeza Molina Gamboa, de lo contrario, el conflicto será por la vía legal tal y como lo establece la normativa.

Mensualmente, la Secretaría de Salud de Tamaulipas y la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud tienen la obligación de llevar a cabo reuniones de la Comisión Auxiliar Mixta, pero hasta ahora no se han cumplido por que la autoridad estatal se ha negado.

La Secretaria Técnica de la Comisión Nacional que está facultada para representar al Sindicato, recordó que el Reglamento de Escalafón de la Secretaría de Salud vigente establece en el artículo 60 que para dictaminar y resolver los asuntos que le competen, las Comisiones Auxiliares se constituirán en Pleno con la asistencia de las representaciones mencionadas, el quorum mínimo para que sean legales los acuerdos es de dos representantes por la Autoridad y dos por el Sindicato.

También les recuerdan que de esas sesiones se levantan actas circunstaciadas a la que se anexarán las relaciones de los movimientos escalafonarios y de plazas vacantes y de nueva creación, cuyos puestos sean pie de rama que se vayan a ocupar, atendiendo al reglamento.

De tal manera que a la brevedad posible tienen que convocar a una sesión para resolver.

Comentarios