marzo 29, 2024
Publicidad

‘Manoteos’ en Cámara de Diputados tras extinguir fideicomisos

octubre 7, 2020 | 165 vistas

La Cámara de Diputados aprobó en el tercer intento en lo general, el dictamen por el que se extinguen 109 fideicomisos públicos por un valor de 68 mil 478 millones de pesos.

La diputada Dulce María Sauri, del PRI, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que fue aprobado por 242 votos.

Este martes la Mesa Directiva sometió a votación, por segunda ocasión, el dictamen en lo general. Se emitieron 230 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones, 248 en total, por lo que no se alcanzó el quorum.

Después del receso y en un tercer intento, la mayoría de Morena y sus aliados del Partido Verde y Encuentro Social lograron emitir 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.

Hubo 398 reservas para discutirse en lo particular de las 18 leyes que conforman el dictamen.

En tribuna, los panistas mostraron un cheque por 70 mil millones de pesos, expedido por los afectados de la desaparición de fideicomisos.

El diputado Fernando Macías, del PAN, indicó que este dictamen lo justifican una y otra vez diciendo que es para atender la crisis de economía y salud, pero que no se dejen engañar, ya que lo único que les interesa es entregar en bandeja de plata al presidente de la República 70 mil millones de pesos para que haga con ese dinero lo que se le antoje.

Los morenistas señalaron que están desmantelando el régimen de recursos escondidos, privatizados, controlados por comités técnicos que nombraron y ahora, al extinguirse los fideicomisos, se transparentan todos esos recursos y se van a utilizar para los intereses de la nación, señalando que son cuatro las instituciones financieras las que los concentran.

El Partido Revolucionario Institucional aclaró que los fideicomisos sí están sujetos a la transparencia, indicando que los datos no mienten, ya que más de 51 mil millones, de los 70 mil que quieren desaparecer, son fideicomisos que están en la banca del Gobierno, en la banca de desarrollo.

Morena también presentó reservas para que los ingresos de los fondos extinguidos se concentren en la Tesorería de la Federación, y sean destinados a programas de salud y de la pandemia del Covid-19. Indicó que los recursos de los fondos de ciencia y tecnología, y de Desastres Naturales sean turnados a la Federación a más tardar el 30 de junio del próximo año.

Además de un artículo transitorio para facultar al Insabi a reintegrar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, decretó, ante el desorden, un receso entre manoteos de la vicepresidenta Dolores Padierna.

Mientras, la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva manifestó: ¿Son una minoría y quieren salirse con la suya, por qué un receso?.

Bajo la tribuna, el panista Miguel Rigg era jalado de la corbata, mientras el morenista Roberto Domínguez derribaba de una patada al perredista Antonio Ortega, en respuesta a un aventón.

Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló: “Quieren meter un transitorio 20 en el cual le dan facultades a la Secretaría de Hacienda para disponer de entre 33 mil y 97 mil millones de pesos de lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos”.

Mario Delgado, coordinador de Morena, señaló: “Para condenar los hechos que hemos vivido en el Pleno por parte de la oposición, donde recurren a la violencia, recurren a la trampa para tratar de bloquear una discusión sobre la cual la mayoría ha tomado ya una decisión”.

Con información de: noticeros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/10/07/tatiana-clouthier-le-tuitea-a-atleta-aprendiste-poco-de-tu-cancer/

Comentarios