abril 26, 2024
Publicidad
octubre 7, 2020 | 96 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De enero a agosto de este año se perdieron cinco mil 298 empleos del sector turismo, sobre todo vinculados a temas de hospedaje, alimentos, bebidas y servicios turísticos en general, confirmó Fernando Olivera Rocha.

El titular de la Secretaría de Turismo en el Gobierno del Estado comentó que si bien no se tiene reporte de la caída de empleos en septiembre, la recuperación en este sector se empezará a observar en el último trimestre del año.

Señaló que derivado del impacto de la epidemia de covid-19, muchos negocios de ese tipo dieron de baja sus empleados, cerraron sus puertas al público y ahora que están reabriendo, vendrá una reinserción de trabajadores.

Lo anterior se reflejará en las estadísticas que en materia de empleo maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero que se va a interpretar entre octubre, noviembre y diciembre de este año.

A la fecha, apuntó Olivera Rocha que los casi 700 hoteles que operan en Tamaulipas se mantienen activos, es decir, no ha cerrado sus puertas ninguno y contrario a ello, de una u otra forma han amortiguado el impacto ocasionado por la pandemia.

“Creo que los empresarios se portaron muy bien en cuanto a la proporción de la caída del negocio contra la disminución de empleos porque el negocio cayó entre un 80 y un 90”, consideró.

En contraparte, la pérdida de empleos directos osciló entre un 15 y un 20 por ciento en términos reales, de tal forma que la proporción es el gran soporte que por parte de los empresarios pudieron aguantar.

Aquí habría que reconocer el esfuerzo de los empresarios que no dieron de baja de manera masiva a sus empleados y aguantaron estos meses difíciles, subrayó el Secretario de Turismo.

Sin restar importancia al comportamiento de la pandemia, el funcionario estimó que lo peor ya pasó y que de ahora en adelante, mucho dependerá de continuar con las medidas de prevención por parte de la población en general.

De venir un repunte de covid-19, dejó en claro que traería el riesgo de un retroceso a la fase uno.

Comentarios