abril 26, 2024
Publicidad
octubre 7, 2020 | 102 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Finalmente el balance negativo que dejó la paralización casi total de la economía en el estado, debido a la epidemia de covid-19, fue el cierre de por lo menos tres mil establecimientos del sector comercio, servicios y turismo, los cuales ya no podrán abrir ni en las siguientes fases de reapertura.

Así lo dio a conocer Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Facanaco) de Tamaulipas, quien agregó que eso sin contar que apenas se han recuperado once mil de los 23 mil empleos perdidos durante la emergencia sanitaria.

«Tenemos alrededor de 20 mil afiliados en la Fecanaco de los cuales aproximadamente un 15 por ciento ya no volvieron abrir sus puertas porque cancelaron contratos en plazas comerciales o zonas centro de varios municipios, estamos hablando de alrededor de tres mil negocios», expuso.

En cuanto al empleo, refirió que de acuerdo con las cifras del Seguro Social, hasta julio se habían perdido 23 mil empleos de los cuales solamente se han recuperado once mil, mientras que 12 mil están pendientes en este proceso.

«Calculamos que hasta el primer trimestre del próximo año vamos a ver un poco de crecimiento, porque apenas estamos en una etapa de recuperación», precisó.

En este sentido, Rodríguez Padrón comentó que los negocios que fueron más afectados son los que no pudieron abrir porque son considerados no esenciales.

«Estamos hablando de establecimientos como salones de eventos, gimnasios, salones de belleza, entre otros que permanecieron cerrados desde el inicio de la pandemia», comentó.

 

MEJORA VIGILANCIA EN MATAMOROS

Por otra parte Rodríguez Padrón refirió que es una buena medida que el Estado haya tomado el control de la seguridad pública en Matamoros, porque el Ayuntamiento de Matamoros no tenía todos los recursos necesarios tanto humanos como materiales, para que pudiera brindarse una buena vigilancia.

«Este servicio que ahora está prestando el Estado esperamos que sea en beneficio de la comunidad, porque el problema de los agentes viales en muchas ciudades no sólo de Tamaulipas, es la corrupción porque lesionan mucho a la ciudadanía principalmente en la periferia».

Finalmente comentó que «es algo atípico, pero a final de cuentas si es en beneficio de la comunidad pues bienvenido».

 

Comentarios