abril 25, 2024
Publicidad
octubre 7, 2020 | 139 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las ciudadanas en Tamaulipas han desairado la vía independiente para participar políticamente en los procesos electorales; en el histórico de la entidad solo el 13 por ciento de las candidaturas sin partido corresponden a ese género, por lo que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) hizo un llamado a que más mujeres lo consideren.

María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera electoral del Ietam y presidenta de la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de las Candidaturas Independientes, dio a conocer lo anterior y mencionó que es importante que se eleve ese número y que las mujeres vean que la participación por la vía independiente sí es opción.

Al participar en #ElDiarioTV en el programa #ParaElApunte, la consejera dijo que actualmente, por ejemplo, en el pre-registro que mantiene abierto el Ietam para que se presenten las manifestaciones de intención, un total de 26 personas han considerado la opción independiente para participar por algún cargo de elección popular en esta contienda, de ellas, solamente cuatro corresponden a mujeres. Lo anterior, significa solo un 15 por ciento.

Las candidaturas independientes, como se sabe, son la vía que tiene la ciudadanía que no forman parte de la estructura de los partidos políticos, y que, teniendo las calidades establecidas en el marco normativo, pueden postularse de manera independiente a los cargos públicos.

De los 26 que se han interesado para participar en el proceso, corresponden a los municipios de Valle Hermoso, Ciudad Madero, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Mier. En días pasados en Victoria se difundió en medios de comunicación que una ciudadana aspiraba a contender por esa vía, pero no se ha registrado oficialmente ante el Ietam.

La consejera informó que en el siguiente enlace se pueden consultar tanto los lineamientos como la convocatoria de candidaturas independientes: https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Indendientes/Independientes.aspx

Para participar como diputada o diputado local por la vía independiente, la Ley electoral establece como requisitos de elegibilidad los siguientes: ser mexicano/a por nacimiento, en pleno goce de sus derechos; ser ciudadana o ciudadano del estado, en ejercicio de sus derechos, nacido en el estado o vecino con residencia en él, por más de cinco años; tener 21 años cumplidos el día de la elección; estar inscrito en el Registro Federal de Electores en el distrito motivo de la elección y contar con credencial para votar con fotografía vigente. Cuando la ciudadana o ciudadano esté inscrito en un municipio cabecera de más de un distrito, bastará su inscripción en cualquiera de las secciones electorales que conforman el propio municipio.

En tanto, los requisitos para ser miembro del Ayuntamiento, son: ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos; ser originario del municipio o tener una residencia en el mismo por un periodo no menor de tres años inmediatos anteriores al día de la elección; estar inscrito en el Registro Federal de Electores en el municipio motivo de la elección y contar con credencial para votar con fotografía vigente.

En ambos casos se impedirá el registro a quienes estén condenados por el delito de violencia política por razón de género.

La recepción de las manifestaciones de intención concluye el uno de diciembre de 2020 y, el plazo para que el Consejo General emita la declaratoria de quienes cumplieron los requisitos y la emisión de las constancias de aspirantes es del dos al 15 de diciembre.

La obtención del apoyo ciudadano será del dos al 31 de enero de 2021, la declaratoria del derecho a registrarse es del uno de febrero al 26 de marzo. En tanto que el registro de candidaturas independientes es del 27 al 31 de marzo.

Comentarios