abril 26, 2024
Publicidad
octubre 7, 2020 | 97 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (Agencias)

La Selección Mexicana se ha enfrentado a su similar de Holanda desde antes de fungir como anfitriona de una Copa del Mundo, llevando su rivalidad hasta la última década, donde precisamente ambas escuadras protagonizaron una polémica jugada en el Mundial de Brasil 2014.

A lo largo de sus ocho enfrentamientos, la suerte no le sonríe al Tricolor en los duelos oficiales frente a la “Oranje”, sin embargo, el panorama mejora un poco en los cotejos amistosos, resultando vencedor en tres ocasiones.

 

PRIMEROS DUELOS AMISTOSOS

La primera vez que el Tricolor enfrentó a la selección de Holanda fue en un partido celebrado en el Estadio Olímpico Universitario el 26 de junio de 1960, aquel partido culminó con victoria “azteca” de 3-1 gracias a los goles de Héctor Hernández, Isidoro Díaz y Carlos González.

Menos de un año después, el 19 de abril de 1961, la Selección Mexicana pagaría la visita y se mediría nuevamente ante la “Oranje”, pero ahora en Ámsterdam. El resultado volvió a favorecer a los dirigidos por Ignacio Trelles, imponiéndose por 2-1 con goles de Eduardo González y Francisco Flores.

 

EL PRIMER CHOQUE OFICIAL

Los representativos nacionales de México y Holanda no se verían las caras hasta 37 años después del partido disputado en Ámsterdam, y lo harían dos veces en el mismo año, primero en un amistoso y finalmente compartirían grupo en la Copa del Mundo de Francia 1998.

Como parte de su preparación rumbo al Mundial, el Tri de Manuel Lapuente y la “Oranje” disputaron un partido amistoso el 24 de febrero de 1998 en Miami. A los europeos les bastaron 21 minutos para poner el resultado 3-0 a su favor, con un doblete de Patrick Kluivert y otro tanto de Wim Jonk, sin embargo, el conjunto “azteca” recortó distancias en el complemento, aunque no le alcanzó para más, con goles de Francisco Palencia y Alberto García Aspe sellaron el 3-2 definitivo.

El primer enfrentamiento oficial entre ambas selecciones se dio el 25 de junio de 1998, dentro del Grupo E de la Copa Mundial de Francia, el Tricolor necesitaba por lo menos un punto para conseguir su pase a los octavos de final, sin embargo, Holanda inició tal como en el amistoso de meses atrás y a los 19 minutos ya ganaba por 2-0 con las anotaciones de Phillip Cocu y Ronald de Boer.

Fue hasta la parte complementaria cuando México consiguió reaccionar en Saint-Étienne gracias al tanta de Ricardo Peláez, quien ingresó de cambio y finalmente, Luis Hernández consiguió el empate definitivo a dos anotaciones con un disparo en el último minuto que se coló por debajo de Edwin van der Sar y que le permitió al cuadro “azteca” avanzar a la siguiente ronda.

 

PREPARACIÓN RUMBO A MUNDIALES

El representativo “tulipán” volvería a ser rival de la Selección Mexicana previo a su participación en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, duelos en los que el combinado holandés se llevó la victoria por idéntico marcador.

La escuadra dirigida por Ricardo La Volpe cayó el uno de junio de 2006 en Eindhoven, a pesar de ponerse en ventaja con gol de Jared Borgetti, los locales remontaron en el segundo tiempo con los tantos de John Heitinga y Ryan Babel para el 2-1 definitivo.

En 2010, el Tricolor de Javier Aguirre correría la misma suerte, en esta ocasión el 26 de mayo en Friburgo, cuando Robin van Persie perforó en dos ocasiones el arco de Guillermo Ocho y el descuento de Javier “Chicharito” Hernández no fue suficiente para la Selección Mexicana.

 

LA POLÉMICA Y UNA PEQUEÑA REVANCHA

La Selección Mexicana y Holanda se verían las caras nuevamente en una justa mundialista, ahora en un duelo correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El Tri de Miguel Herrera fue dominador en el primer tiempo y en el inicio del complemento encontró la anotación con un disparo de media distancia de Giovani Dos Santos, sin embargo, el conjunto “azteca” se replegó y recibió el tanto del empate a los 88 minutos con un derechazo de Wesley Sneijder.

Con estos antecedentes, México y Holanda se enfrentarán por novena ocasión este miércoles siete de octubre de 2020 en Ámsterdam, donde el Tricolor tratará de obtener su cuarta victoria sobre la “Oranje” a partir de las 13:45 horas.

Comentarios