abril 25, 2024
Publicidad
octubre 7, 2020 | 237 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE) de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación en contra del alcalde de Victoria con licencia, Xicoténcatl González Uresti, por el presunto desvío de 25 millones de pesos.

Según un reporte de la agencia periodística APRO que publica en el portal de Internet de la revista Proceso, el titular de la Unidad, Raúl Ramírez Castañeda, estableció que esta indagación se debe al pago a empresas falsas que facturaron a la administración que él encabezó.

En la entrevista que este medio difundió, el funcionario estatal declaró que hay inconsistencias en el uso de esos recursos y por ello ya se investiga, no sólo al edil con licencia, sino a otros 15 funcionarios más.

En la entrevista Ramírez Castañeda dejó en claro que diversos titulares del área de Finanzas en el Ayuntamiento que encabezó González Uresti, entre ellos el director, están siendo investigados.

Ahí, declaró lo siguiente: “Más que participación, es responsabilidad de cualquier edil la contratación de los proveedores. No puede haber una contratación de un proveedor sin que los responsables tengan conocimiento, sobre todo en las áreas de mayor conocimiento como son las Direcciones de Compras de los municipios y la Tesorería, que efectúa el cargo, y los alcaldes, porque va la firma de los alcaldes y es evidente de los tres últimos funcionarios públicos en la contratación de cualquier proveedor u obra. Es innegable y plasmable en el conocimiento de ellos”, señaló al reportero de APRO.

Indicó que en el caso de González Uresti, hay diversas empresas en las que la UIFE de Tamaulipas descubrió que eran proveedoras y recibían pagos puntuales.

“Detectamos una serie de compras a empresas, unas de ellas, que están boletinadas por el Sistema de la Administración Tributaria bajo el esquema del Artículo 69-B. La Secretaría de Hacienda determina que son operaciones simuladas”, reiteró en la nota de Proceso.

Añadió que ese expediente también está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción estatal y la Auditoría Superior del Estado.

Comentarios