abril 18, 2024
Publicidad

Aparece una Catrina en fumarola del “Popo”

octubre 8, 2020 | 435 vistas

A través de Twitter se ha vuelto viral una imagen acorde al próximo Día de Muertos. Alguien tomó una fotografía del Popocatépetl y se encontró con el rostro de la Catrina en la fumarola que desprendía el volcán.

A través de la cuenta de Twitter @essmealvarez, fue publicada la imagen acompañada de un mensaje:

“Mi familia ve una Catrina con sombrero formada a partir de la ceniza, ¿ustedes también?”

En pocas horas la fotografía se volvió viral y una inmensa mayoría de los usuarios no podrían estar más de acuerdo con que es el rostro de la Catrina.

Los ojos, la quijada, el sombrero abultado. Todos los elementos del ícono mexicano están presentes en la exhalación de cenizas y humo que soltó el Popo. La ilusión óptica solo se desvanece si uno acerca demasiado la vista.

Este fenómeno en psicología se conoce como “pareidolia”, que es un atributo único de los seres humanos que nos permite encontrar figuras y patrones. Gracias a este fenómeno distinguimos rostros humanos donde no deberíamos, como las carátulas de los relojes, las facias de los coches y, como en este caso, una columna de cenizas volcánicas.

Que el rostro de la Catrina se haya aparecido de esta forma tan cerca del Día de Muertos, es una gran coincidencia.

El diseño de La Catrina fue creado por el artista mexicano José Guadalupe Posada en 1910. El nombre original del personaje fue La Calavera Garbancera. Solo años más tarde sería renombrada como la Catrina por Diego Rivera.

El diseño de Posadas, desde su concepción, representó una sátira social de la aristocracia mexicana de fines del porfiriato. “Catrín” era aquel hombre que vestía de forma elegante. “Catrina” vendría a ser su par femenino.

Con información de: televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/10/07/comercializan-supuestos-restos-de-meteorito-caido/

Comentarios