Campesinos son libres de protestar: SDR

0
53
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En manos de los agricultores y ganaderos está organizarse, para evitar el impacto presupuestal que tendrá el campo en general, sobre todo en 17 fideicomisos excluidos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021.

Serán ellos los que acuerden retomar el bloqueo de carreteras, movilizaciones o toma de oficinas, porque no hay nadie más que le duela una reducción en los apoyos que al productor, consideró Francisco Quintanilla Sosa.

El Subsecretario de Agricultura, en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) dijo que si bien el Gobierno del Estado se mantiene al pendiente de la aprobación del PEF y defiende los puntos como se le vienen los “golpes”, el productor es el que va a sufrir más.

“Y es que ya no hay una financiera rural, tampoco el fondo de aseguramiento, desaparecieron el seguro catastrófico y otra serie de programas de apoyo a las actividades agrícolas y ganaderas en el país”, refirió.

Quintanilla Sosa expresó que la administración estatal está avocada, junto con los diputados y senadores del Congreso de la Unión a defender el presupuesto para el campo, pero supo reconocer que “se ve complicado por la política que traen, en la que no piensan en el productor ni en la comida”.

Por tanto, serán los productores los que de una u otra forma tendrán que defenderse, ya sea con manifestaciones, movilizaciones o bloqueos, como lo han hecho con anterioridad.

Desafortunadamente, supo reconocer que con ese tipo de acciones se daña a terceras personas, sobre todo a los que transportan productos    o mercancías, con medidas como el estrangulamiento de las vías de comunicación en diversos tramos.

Al no haber apoyo para actividades relacionadas con la agricultura, no descartó que la producción de los principales granos tienda a una disminución en el próximo ciclo.

Estimó que en enero se está conociendo con mejor precisión sobre el número de hectáreas sin sembrar y la disminución que tendrá la producción.