Manzanitas a Provida ¡por favor!

0
98
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

MANZANITAS.- Los de Provida, una de dos, o no han leído las propuestas para despenalizar el aborto, o no lo entienden. Quizás no se los han explicado bien. Siguen con la absurda creencia de que cuando se legalice este proceso, todas las mujeres irán corriendo a abortar y se va acabar la humanidad. De verdad, explíquenles con manzanitas. Entiendan, no se va acabar el mundo por eso.

EXHORTOS.- Ayer en la sesión, el pleno aprobó exhortar a los 43 ayuntamientos, para que redoblen sus esfuerzos para prevenir, controlar y combatir la transmisión del covid-19, principalmente en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria. Deberían empezar por ellos mismos, es decir, por los legisladores que siguen haciendo campaña en colonias nomás por hacerse los buenos sin que tomen medidas entregando frutas y legumbres, ah, y bicarbonato.

ANCIANOS.- Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, anciano es una persona de edad avanzada, que está en el último periodo de su vida. No se le ve, por ningún lado, un insulto, exclusión o discriminación. Pero bueno, la 64 Legislatura pertenece a la generación de cristal que todo les ofende. Y es que finalmente aprobaron reformas a diversos ordenamientos, a fin de eliminar el término de «anciano o ancianos», por el de «persona adulta mayor o personas adultas mayores», y con ello, promover un lenguaje libre de estereotipos y discriminación. Al rato van a querer eliminar la palabra perro para ordenar decirles “firulais” o “lomitos”.

DAÑO.- El diputado Gerardo Peña propuso una iniciativa que pretende una reforma al Código Penal para el Estado, a fin de establecer en el tipo penal de extorsión, el daño a la identidad profesional o a la imagen profesional como un perjuicio susceptible de afectación. Buena idea, ojalá se le dé seguimiento, pero entonces también hay que regular el uso de las redes sociales para esos temas, porque es ahí donde se ventilan esas cosas y es ahí donde causan daño. No se trata de reprimir la libertad de expresión, sólo decirle a la gente los derechos y obligaciones de esa ley.

CHAMAQUEADOS.- De verdad que los diputados de Morena cumplen con uno de los requisitos que pide el presidente López Obrador: diez por ciento de capacidad. Ayer en la sesión metieron una iniciativa para exigirle “de manera enérgica” al Gobierno estatal que les aumente el sueldo a los trabajadores químicos. Tuvo que subir a tribuna un panista a enmendar la plana y decirles que el estado no paga esos sueldos, sino la Federación. Edna Rivera se quedó callada y al final su iniciativa tuvo que cambiarla para exhortar al gobierno mexicano. Capaciten a sus diputados, prepárenlos, o de perdis pónganles unos buenos asesores, en cada sesión hacen el ridículo.

EN CINCO PALABRAS.- Los debates no se ganan.

PUNTO FINAL.- “Los puñales y las lanzas no son tan afilados como las lenguas”: Proverbio Malayo.

Twitter: @Mauri_Zapata