abril 25, 2024
Publicidad
octubre 9, 2020 | 82 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el 2021 Tamaulipas sufrirá un recorte de seis mil 247 millones de pesos de los recursos federales que le corresponden, denunciaron diputados del Partido Acción Nacional (PAN), al presentar una iniciativa de punto de acuerdo para exigir al Gobierno federal justicia presupuestal para la entidad.

“En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado por el titular del Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se reduce el presupuesto para el estado de Tamaulipas en un 5.7 por ciento con relación al 2020. Eso significará una reducción de más de seis mil millones de pesos”, detalla el documento que fue recibido por el Pleno Legislativo y turnado a comisiones para ser dictaminado.

En total, el gasto público federal programado para Tamaulipas es estimado en 103 mil 697.2 millones de pesos, que comparado con lo ejercido en 2020 tiene una diferencia de seis mil 247 millones 600 mil pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la suma total comprende el gasto programable que usa el gobierno para proveer bienes y servicios a la población, así como el gasto en programas sociales y todo aquello necesario para la operación de las instituciones.

También incluye lo que ejercen las dependencias federales en el estado y los subsidios que se entregan a la población beneficiaria en el marco de programas sujetos a reglas de operación; subsidios a Gobierno del Estado y municipios; gasto federal transferido mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación; aportaciones federales y “otros subsidios”.

“Es decir, se trata de todo el recurso que debe ser utilizado para generar mejores condiciones de bienestar y desarrollo óptimo para las y los tamaulipecos; lo que indudablemente se traduce en una afectación directa a los intereses de los tamaulipecos. Esta situación deja en evidencia la indolencia e insensibilidad por parte de la Federación para con Tamaulipas; a quien, tal parece que le es más importante destinar los recursos económicos para la realización de las inviables obras faraónicas del actual régimen”.

Por esa razón, el grupo parlamentario del PAN hará un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, “a fin de que reconsidere los ajustes, recortes y disminuciones de los recursos destinados para Tamaulipas, para que exista una verdadera justicia presupuestal para nuestro estado y para nuestra gente”.

Recordaron que Tamaulipas es el segundo estado del país que más recursos tributarios recauda para la Federación.

“Anualmente, nuestro estado aporta 275 mil millones de pesos a la Federación, y de cada peso entregado, únicamente regresan 14 centavos”, señalaron.

Comentarios