abril 20, 2024
Publicidad
octubre 9, 2020 | 128 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas se diagnostican en promedio cerca de 700 casos de cáncer de mama al año, mientras que se han realizado alrededor de 200 mil estudios de detección en los últimos tres años.

A unos días de conmemorarse el Día Mundial del Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dio a conocer, a través de su sitio oficial, que la detección temprana del cáncer aumenta las posibilidades de cura y, por tanto, disminuye la mortalidad por esta causa, aunado a un mayor conocimiento de las señales de alerta entre el personal de salud y la población en general.

Explicó que el cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias, formando tumores malignos con capacidad de producir metástasis.

Existen, dijo, intervenciones que permiten disminuir los factores de riesgo, entre ellos los relacionados con los estilos de vida, como son una dieta rica en carbohidratos y baja en fibra, obesidad, principalmente en la postmenopausia, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo, por mencionar algunos.

Recomendaron que a partir de los 20 años se comience con la autoexploración, en tanto que el examen clínico que se debe realizar anualmente desde los 25 años y la mastografía cada dos años, para las mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad.

Cabe mencionar que tanto el 18 de octubre como el tercer miércoles de octubre son fechas emblemáticas en las que los esfuerzos se unen para prevenir esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en mujeres en edad adulta.

Por ejemplo, desde enero de este año se conmemora el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria y es un mes en general en el que se enfocan los esfuerzos para crear conciencia sobre el acceso de las mujeres a la reconstrucción mamaria post-mastectomía.

A nivel mundial, uno de los principales mensajes de esta conmemoración es que “cada mujer merece tener acceso a información precisa e imparcial para que pueda tomar una decisión informada para su proceso de reconstrucción”.

A nivel mundial, el cáncer de mama se ubica entre las principales causas de muerte por cáncer, junto con las de pulmón, hígado, estómago y colon. En México, para la población de 20 años y más, es la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.9 por ciento) y la segunda entre las mujeres de ese grupo de edad (15.4 por ciento); en tanto que en los hombres apenas representa 0.1 por ciento de las defunciones por cáncer.

Comentarios