Los dejó como palo de gallinero

0
70
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

¿Llegará el día en que México deje de ser una gigantesca cueva de complicidades políticas?

Al pasito tun tun del Presidente de la República, me temo que nunca habrá una verdadera catarsis de lo que pudo haber sido un país solar.

Viene al caso el proemio cuando antier la senadora Lilly Téllez, ex de Morena y ahora aliada del PAN, estremeció la Cámara alta, señalando que la consulta para saber si los expresidentes deben ser investigados se convirtió en un circo electoral.

Y tiene razón la también comunicadora sonorense, pues desde el uno de diciembre de 2018 hasta hoy viernes nueve octubre de 2020, el gobierno lopezobradorista solo ha sido un concierto de letanías ajenas al mundo real.

Para empezar, a la inseguridad que azota a todo México no se le ha hecho un solo rasguño, además de que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ya se va del cargo para ser postulado a la gubernatura de Sonora.

¿Y los mexicanos qué? ¿A esperar otro sexenio? Yo diría que así volverá a suceder, en tanto que un sinfín de políticos solo lleguen al poder a saciar sus intereses personales.

 

LA AMENAZA DETRÁS DEL ESPECTÁCULO

En buena fe, nadie debería dudar de los cambios a los que aspira la Cuarta Transformación (4T) que el presidente López Obrador intenta desarrollar, ni tampoco debe dudarse que los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña deben ser investigados y eventualmente juzgados, como cualquier otro grupo de ciudadanos.

El problema es, y ya lo dijo Lilly Téllez, la repugnante cloaca que encubre la consulta, y cuyo trasfondo no es otra cosa más que el pacto de impunidad entre Peña Nieto y López Obrador.

O sea que si los dejó como palo de gallinero, lo cual es muy cierto, tampoco los dejó fuera del lugar donde acostumbran moverse.

Para qué le buscamos cinco patas al gato si las cosas son así, pero se trata de ofender la inteligencia de 130 millones de mexicanos, que el Gobierno federal supone se conformarán con el reparto de “espejitos”, a fin de entretenerlos, como aquellos aborígenes africanos que se les hizo lo mismo mientras los ingleses les robaban frente a sus narices sus riquezas en oro.

Eso también ocurrió con las culturas de Mesoamérica cuando los conquistadores españoles saqueaban el oro y la plata en galeones que llegaron a hundirse en las costas del Golfo de México, por tantas toneladas de metales preciosos que cargaban.

A cambio no les dieron espejitos, porque aztecas, mayas y otras culturas prehispánicas estaban muy avanzadas en artes y ciencias.

De manera que los hicieron católicos a la fuerza y los que se resistían eran asesinados, dándose una de las mayores masacres en la historia de la humanidad. Un holocausto del que pocos hablan y que borró del mapa a más de 60 millones de indígenas.

¿Alguien escuchó eso de que “se está con la 4T o en contra de ella”? Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

 

ENFRENTAMIENTOS: GERARDO PEÑA, ARTURO SOTO, AMÉRICO VILLARREAL

Ya son dos los diputados locales panistas, Gerardo Peña y Arturo Soto, los que critican acremente a los diputados federales vinculados a Morena, refiriéndose desde luego a Olga Juliana Elizondo, Armando Zertuche, Nohemí Alemán, Olga Sosa Ruiz y obviamente Erasmo González Robledo.

Peña Flores, presidente del Congreso local, acusó a petistas y morenistas de abandonar a los tamaulipecos y dedicarse a obedecer las consignas de Palacio Nacional, cuya instrucción reciente fue desparecer los 21 fideicomisos, donde a la entidad que gobierna Francisco García Cabeza de Vaca le redujeron poco más de cuatro mil millones de pesos.

Parte de esa misma confrontación fue el trascendido que involucró al senador Américo Villarreal Anaya en una serie de movimientos turbios al interior del ISSSTE Tamaulipas, donde presuntamente se estarían dando venta de plazas y asignación de contratos, que de alguna manera habrían sido toleradas por el subdelegado médico, Ernesto Lavín, funcionario que según los rumores debe su puesto a Villarreal Anaya.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com