abril 24, 2024
Publicidad
octubre 10, 2020 | 108 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- El Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto que obligará a que todo profesor o impartidor de educación física tenga una certificación profesional.

El diputado panista, Edmundo Marón Mansur, planteo para ello diversas adecuaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte de Tamaulipas.

El objeto de las reformas es profesionalizar la enseñanza de la cultura física y el deporte en las escuelas, así como combatir la prevalencia de afecciones como el sobrepeso y la obesidad en todo el estado y, en específico, en niños y jóvenes.

La propuesta es: 1) Añadir la preservación y mejora de la salud como uno de los principios del ejercicio y desarrollo del derecho a la cultura física y el deporte en el estado; 2) Contemplar programas de actualización en materia de cultura física y deporte para la formación de profesionales y técnicos; y 3) Establecer la promoción de la cultura física dentro de todos los niveles y grados de educación en el estado como factor fundamental para preservar la salud, combatir el sobrepeso, la obesidad y prevenir enfermedades.

En el cuarto punto se plantea establecer que toda persona que se dedica a impartir clases de cualquier actividad deportiva en forma pública o privada, cuente con un reconocimiento oficial; y el quinto, supervisar y otorgar reconocimientos a las escuelas, clubes o academias que cuenten con personal acreditado y calificad.

El legislador por Tampico dijo que actualmente la ley está muy limitada en acciones para combatir el sobrepeso y la obesidad.

“Esto resulta insuficiente, ya que ninguno de ellos aborda la problemática de manera general dentro del estado, uno solo se enfoca combatir el problema como una de las funciones públicas de las Asociaciones Deportivas Estatales y el otro sólo lo hace en relación a los trabajadores de la administración pública estatal y ayuntamientos” indicó.

Por esa razón, dijo, y después de haber realizado un análisis del marco jurídico de las entidades federativas en la materia es que se propone realizar algunas modificaciones dentro de la Ley de Cultura Física y Deporte con el objetivo de profesionalizar la enseñanza de la cultura física y el deporte, así como combatir la prevalencia de afecciones como el sobrepeso y la obesidad en la sociedad y, en específico, en niños y jóvenes.

Comentarios