marzo 29, 2024
Publicidad

Rompen brecha tecnológica en Oaxaca

octubre 10, 2020 | 148 vistas

En Oaxaca, comunidades indígenas y sin conectividad de internet, defensoras de su lengua originaria, aspiran a solucionar la brecha digital a partir de tejer sinergias con organizaciones de la sociedad civil para allegarse de computadoras precargadas con programas y herramientas funcionales para la enseñanza de la educación básica.

Los ordenadores están provistos con las asignaturas de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, juegos y videos.

Incluye cuentos, leyendas y vida cotidiana en lengua triqui, mixe, zapoteco e ixcateco lo que favorece un acercamiento amable entre el alumno y el sistema operativo.

Misael Hernández Mendoza, profesor y activista digital en lenguas indígenas explicó que las computadoras tienen un sistema operativo denominado Endless y vienen cargadas con contenidos educativos y de entretenimiento: Microsoft Office; más de 50 mil artículos de Wikipedia; lecciones con videos (matemáticas, biología, escritura); programas de edición de video, para hacer animación y tiene juegos para aprender a teclear.

Endless OS es un sistema operativo basado en Linux, que proporciona una experiencia al usuario de manera simplificada y optimizada, sin el uso de internet”, precisó.

Agrega que se trata de un “software libre que permite combatir la brecha digital que existe en las comunidades alejadas; además, de que sus herramientas son intuitivas y amigables para el usuario”.

Hernández Mendoza, originario de San Andrés Chicahuaxtla, comunidad indígena triqui asentada en la región Mixteca, lleva una década abocado a fortalecer y difundir la lengua triqui a través de las nuevas tecnologías; en su andar, logró que Mozilla Firefox liberara el año pasado un navegador de internet en lengua triqui para computadoras con sistema operativo Linux, Windows y Mac OS.

 

Con información de: excelsior.com

Comentarios