marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 10, 2020 | 102 vistas

Chantal Martínez Díaz

Cd. Victoria.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) llama a dar cumplimiento al Reglamento de Elecciones en materia de encuestas electorales, por lo que todo aquel que publique, solicite u ordene publicaciones con las tendencias y preferencias electorales en medios impresos, tiene que proporcionar el estudio completo a la autoridad electoral.

Lo anterior incluye el costo y persona moral o física que haya ordenado el estudio, como parte a lo que establece el Capítulo VII del Reglamento y su Anexo 3.

Cabe mencionar que pese a que el Reglamento de Elecciones únicamente lleva a cabo el monitoreo en medios impresos y solamente estos deben darle cumplimiento, en el micrositio de encuestas electorales del Ietam dan a conocer que dentro del catálogo de medios que serán sujetos a la revisión diaria, incluye las versiones digitales.

Por ejemplo, para este proceso electoral 2020-2021, el Ietam de manera oficial estará dándole seguimiento a un total de siete periódicos de acuerdo a su catálogo de medios, los cuales son:

1 El Mercurio de Victoria Impreso y también consideran la versión digital https://elmercurio.com.mx/

2 El Diario de Victoria en el Impreso y dan a conocer que revisaran la versión digital en el sitio https://eldiariodevictoria.com/

3 Periódico el Cinco Impreso e incluirán la versión digital en https://www.elcinco.mx/

En tanto que los periódicos Expreso de Victoria y Mante, así como La Prensa de Reynosa y Milenio Diario de Tampico son los que la Unidad de Comunicación Social llevará al análisis para que le den cumplimiento a la normatividad vigente en materia de encuestas electorales.

Cabe mencionar que ningún medio digital está obligado a darle cumplimiento a la presentación del cumplimiento de los criterios de carácter científico; no obstante, la integración del catálogo de medios establece que en este proceso sí serán monitoreados y sí tendrán que cumplir con la entrega de los estudios completos una vez que se publiquen.

Aunado a ello, el IETAM informó que debido a que la Unidad de Comunicación Social no cuenta con los periódicos de manera física, harán la revisión de los siguientes medios de manera digital:

El Sol de Tampico, La Razón, El Bravo de Matamoros, El Mañana de Nuevo Laredo, La Verdad de Tamaulipas y El Mañana de Reynosa.

En sí, toda empresa que realice este tipo de trabajos, deberá de hacer del conocimiento para su registro a la autoridad electoral federal o local, durante el periodo que señala.

La notificación además de incluir un aviso de intención, debe contener un estudio completo con los criterios de carácter científico contenidos en el Anexo III, fracción I del Reglamento de Elecciones, entre los que se encuentran datos generales hasta específicos como el método y fecha de recolección de la información, el cuestionario o instrumentos de captación utilizados para generar la información publicada, la base datos, principales resultados, pudiendo especificar la preferencia de votación bruta y la efectiva.

El cumplimiento de la normatividad aplica para casas encuestadoras, periodistas, reporteras (os), columnistas.

Comentarios