marzo 29, 2024
Publicidad

AMLO insiste que la iglesia se disculpe con pueblo mexicano

octubre 11, 2020 | 122 vistas

Beatriz Gutiérrez Müller entregó una carta de parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al papa Francisco, donde le insistía a la Iglesia católica que debía ofrecer una disculpa a los pueblos mexicanos, por la Conquista de México.

Gutiérrez Müller se encuentra en una gira por Europa, visitó París el jueves y Roma el viernes con la finalidad de pedir prestadas piezas históricas y arqueológicas de México que están en manos de los europeos.

López Obrador escribe en su carta hacia el papa: “Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras”.

El préstamo de los objetos son parte del plan para conmemorar los 500 años de la Conquista de México en el próximo año, así como los 200 años de la Independencia de México y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México.

Ya en el 2019, Obrador había pedido a España que se disculpara con los pueblos indígenas de México, en una carta dirigida al rey de Felipe VI, lo cual causó polémica.

Ahora también pidió al pontífice que reivindiquen la figura de Miguel Hidalgo y José María Morelos, sacerdotes mexicanos que encabezaron la lucha por la Independencia y que, presuntamente, la Iglesia excomulgó.

“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? Solo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica”, escribió AMLO.

También se le solicitó al Vaticano, el préstamo de tres códices y mapas de Tenochtitlán.

Al presidente de Italia, Sergio Mattarella se le pidió prestados por medio de una carta entregada por Gutiérrez Müller, de dos códices históricos.

Para terminar, López Obrador reitera su admiración hacia el pontífice por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo y su gran respeto como dirigente religioso y jefe de Estado.

carta de parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios