abril 20, 2024
Publicidad
octubre 12, 2020 | 109 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En espera de que concluya la pizca, la producción citrícola de cierre de año tendrá una disminución en la toronja, naranja y limón, producto de la presencia de plagas como el dragón amarillo, la mosca de la fruta y otras.

El subsecretario de Agricultura, Francisco Quintanilla Sosa, admitió que de todas las plagas, el dragón amarillo es la que más afecta a la producción citrícola, porque hay productores que no realizan los procesos de fumigación.

Quienes cuentan con algunas huertas, pero no viven de la citricultura, poca inversión le destinan para el combate a las plagas y eso ocasiona que por ejemplo el pulgón amarillo invada otros predios y le cueste más al productor combatirla.

“Hay huertas de cítricos en donde los productores le entran a los procesos de investigación para valorar el grado de afectación de las plagas y establecer medidas de combate, sobre todo porque ellos viven de esa actividad”, explicó.

Desafortunadamente, los que no se dedican a la citricultura no invierten en plaguicidas y, por consecuencia, la plaga que pudieran tener en sus huertas hace que se trasladen a otras y agrava el problema, aseveró.

Quintanilla Sosa reveló que en la zona centro de Tamaulipas, concretamente en municipios como Llera, Victoria, Güémez, Hidalgo, Padilla, entre otros, hay productores que viven de la citricultura.

“Hay quienes tienen huertos de naranja, otros de limón y hasta de toronja, a ellos sí les preocupa la presencia de ese tipo de plagas, porque viven de esa actividad”, sostuvo.

A lo largo de este año, confirmó que hay huertos que tienen cierto grado de afectación por plagas como la del dragón amarillo y mosca de la fruta, porque no obstante el esfuerzo que realizan por mantener sus árboles sin este problema, se los invaden.

Estimó que para finales de este año podría tenerse una cifra o porcentaje más apegado a la realidad, sobre la disminución en la producción de cítricos, comparativamente con el 2019.

Comentarios