El cinismo anda a caballo

0
238
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

CHAVO.- Hay un episodio de El Chavo del Ocho en donde este personaje se pone a vender aguas frescas en la calle, afuera de la vecindad. Llega don Ramón a preguntarle por el sabor de uno de los garrafones y El Chavo le responde: “La de horchata que parece de jamaica es de tamarindo, pero sabe a limón”. Así está el tema de la salida de Xico como alcalde de Victoria: es licencia, que parece renuncia aunque sabe a despido.

AGUASCALIENTES.- El Gobernador de Tamaulipas y los integrantes de la llamada “Alianza Federalista” se reunieron una vez más. Ahora el tema no fue qué hacer ante la pandemia, luego de que cada viernes se juntaban para acordar lo mismo. Ahora fue para tratar el asunto del Presupuesto de Egresos, y concluyeron que irán hasta los tribunales para defender su lana, pero no solo eso, sino que también buscarán escudar a los casi desaparecidos fideicomisos. El asunto huele a tema electoral, porque lanzarán una campaña de “sensibilización”. Es decir, pagarán para decirle al elector, o sea a la población, que la 4T (léase Morena) no está haciendo bien las cosas y quiere perjudicar a la gente de los estados que no pertenecen a ese partido.

APROBACIÓN.- Por cierto, según “México elige”, la aprobación del presidente López Obrador en Tamaulipas es del 51 por ciento. Esto ubica a la entidad como el estado número 15 con mayor evaluación al mandatario nacional. En donde mejor se ubica es en Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Chiapas y Nayarit. En contraparte, en donde está reprobado por la población es en Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Baja California Sur y San Luis Potosí, con porcentajes que apenas rebasan los 40 puntos.

PREMIO.- Hay algunos lugares en donde al corrupto lo castigan con todo el peso de la ley. Hay otros en donde lo cesan del cargo y lo esconden para que no haga más daño. Incluso, en algunos sitios, los “congelan” un rato, para luego, sacarlos y que vuelvan a trabajar. Pero también los hay en donde les dan como premio otro cargo en el servicio público, y estos, los políticos corruptos e ineficientes, se pasean como si nada por la calle. A esto último, aquí y en China, se le llama cinismo.

CARICATURA.- Vaya revuelo que causó una caricatura del monero de El Diario Miguel Parras. En su cartón publicado en este medio dibuja a López-Gatell escondiendo a los fallecidos por el covid-19 en México, y fue publicada por ahí del mes de junio bajo el título de “Otros datos”. Cuando se difundió, la caricatura se viralizó en redes, tan es así, que ayer durante la sesión donde el funcionario compareció ante legisladores federales, una senadora exhibió una enorme manta con ese cartón como protesta ante el mal manejo del Gobierno mexicano ante la pandemia. La imagen fue publicada por todos, o casi todos, los medios nacionales, misma que también se viralizó. Bien por el trabajo periodístico del arquitecto Parras.

EN CINCO PALABRAS.- Y en Victoria sin novedad.

PUNTO FINAL.- “Una hormiga en marcha hace más que un buey durmiendo”: Lao-Tse.

Twitter: @Mauri_Zapata