abril 23, 2024
Publicidad

Empresarios mexicanos prefieren a Trump: encuesta

octubre 13, 2020 | 100 vistas

Empresarios mexicanos consideran que Donald Trump es el candidato a la presidencia de Estados Unidos que más conviene a sus negocios, de acuerdo con el Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas, realizado por la firma de consultoría en negocios Vestigia Consultores.

De acuerdo con el reporte, 51 por ciento de los encuestados dijo que Trump es la opción que más conviene actualmente a México; 33 por ciento consideró que Joe Biden, su contrincante, es una mejor opción, considerando los intereses del país; 12 por ciento dijo que cualquiera; 4 por ciento no contestó.

“Si bien, parece un cambio virtualmente dramático con respecto a la atmósfera de incertidumbre, amenaza y confrontación que prevaleció hacia México por parte del entonces candidato y después presidente electo Donald Trump en el proceso de 2016, lo cierto es que ahora tras la renegociación exitosa del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el conflicto comercial de Estados Unidos con China, cuatro años en que no puede decirse que el presidente Trump haya afectado económica o políticamente a México (como se temía que lo hiciera) y, sobre todo ahora, la muy positiva relación entre el presidente López Obrador y su homólogo estadounidense, los empresarios mexicanos están percibiendo que hay un buen horizonte de oportunidades”, dijo Sergio Díaz, socio director de la firma.

El empresariado mexicano considera que el candidato demócrata tiene mayores posibilidades en la elección; 60 por ciento de los encuestados dijo que Biden es quien tiene la probabilidad más alta de ganar la contienda presidencial; 35 por ciento optó por el actual presidente y 5 por ciento no contestó.

La reelección del presidente Trump se hace más notoria en el sector exportador (69 por ciento) y en los ubicados en los estados fronterizos del norte del país y en la zona del Bajío (72 por ciento).

“Justo ahí donde diversos estudios de opinión pública señalan la mala imagen, desconfianza y hasta cierto nivel de repudio en amplios sectores de la sociedad mexicana hacia lo que estiman como una actitud hostil e incluso antimexicana por parte del presidente Donald Trump, los empresarios perciben a una administración que, según juzgan por sus hechos, no ha sido en realidad negativa para los intereses económicos del país y se dan condiciones más propicias o favorables para el desempeño de sus organizaciones. Se trata pues, de pragmatismo puro de los empresarios donde la importancia de la relación con los Estados Unidos cobra una importancia capital”, señaló Díaz.

El levantamiento de dicha encuesta se realizó del 23 se septiembre al 9 de octubre con accionistas principales y directores generales de 891 empresas en México.

 

Con información de: milenio.com

Comentarios