marzo 28, 2024
Publicidad

Fallece el exrector de la UNAM, Guillermo Soberón

octubre 13, 2020 | 101 vistas

El fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1972 a 1981, fue confirmado por el canciller Marcelo Ebrard.

También confirmó la noticia la Difusión de Cultura, lamentando el fallecimiento del destacado rector de la UNAM, y quien también fuera secretario de Salud.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, señaló que es una gran pérdida para México, que necesita figuras como la suya; generosas, que inspiren confianza y serenidad en circunstancias complejas, mencionó que siempre agradecerá sus enseñanzas, su consejo y su amistad.

Guillermo Soberón Acevedo, originario de Iguala, nació en 1925; fue egresado de la Escuela Nacional de Medicina (ahora Facultad de Medicina) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la Máxima Casa de Estudios se desempeñó en distintos cargos, entre ellos el de director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de 1965 a 1971.

En 1973 fue elegido como rector de la UNAM, puesto que ocupó durante dos periodos, el primero hasta 1977, mientras que el segundo de 1977 a 1981.

Cuando estuvo al frente de la Universidad, Soberón encabezó la descentralización de los estudios profesionales, lo que llevó a la fundación de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, ampliando la oferta educativa de la UNAM más allá de Ciudad Universitaria.

En su experiencia también se puede encontrar en el ámbito público. En este sentido, se desempeñó como coordinador de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República de 1981 a 1982. Posteriormente, se convirtió en Secretario de Salud durante el mandato de Miguel de la Madrid, tiempo en el que enfrentó situaciones como la epidemia del VIH/Sida y los terremotos de 1985.

Fue distinguido con el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1985); el Premio Elías Sourasky (1968); el Premio Luis Elizondo (1974) y el Premio Nacional de Ciencias (1980).

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/10/13/pequeno-virrey-de-las-camas-vacias-lilly-tellez-a-lopez-gatell/

Comentarios