Huérfanos en Morena

0
65
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

DISPUTA POR DOS ASIENTOS.- En el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) anticipan una gran disputa por los asientos que desocuparán en el pleno los magistrados Edy Izaguirre Treviño y María Concepción Reyes Reyes.

Ya es de sobra conocido que ambos juzgadores concluirán su ejercicio en noviembre próximo, por lo que corresponderá al Senado de la República emitir la convocatoria respectiva para quienes aspiren al cargo.

Lamentablemente para la democracia, la elección de magistrados se sigue dando en base a intereses de grupo y no en función de capacidades y experiencias. El currículum es lo que menos importa.

Y le digo que se sigue dando porque cuando se le quitó al Congreso del Estado la elección de los magistrados para cedérsela al Senado de la República, se argumentó que era para alejarla de influencias negativas y darle confiabilidad y transparencia al proceso.

Sin embargo, a la fecha, la designación de los juzgadores electorales sigue contaminada, porque las magistraturas se negocian entre los partidos políticos, como antes.

Así que quienes quieran competir por las magistraturas vacantes no deberán ilusionarse mucho…a menos, claro está, que traigan un buen “padrino”.

 

HUÉRFANOS EN LA BANCADA MORENISTA

De los diez legisladores que integran la bancada de Morena en el Congreso del Estado, al menos ocho se la jugaron con la candidatura de Mario Delgado a la presidencia nacional del partido.

Ninguno de los ellos se cuidó por guardar las formas. Se exhibieron públicamente respaldando a Delgado.

Bajo esas condiciones, si el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llegara a perder la elección ante Porfirio Muñoz Ledo habrá al menos ocho diputados huerfanitos, con todo lo que ello implica.

Por ejemplo, había varios que apostaron su reelección en el Congreso local al triunfo de Delgado, por lo que si este pierde ya podrán ir dejando de lado su pretensión.

De hecho, le cuento que de esos ocho legisladores “Delgadistas”, al menos siete andan ilusionados con repetir en su curul. No es el caso de Carmenlilia Canturosas Villarreal.

Ya sabemos que el resultado de la encuesta para elegir al nuevo Presidente de Morena fue de empate técnico entre Delgado y Muñoz Ledo, por lo que habrá una nueva encuesta.

 

NEGOCIAZO

El Diario de Ciudad Victoria publicó a ocho columnas, en su portada del domingo, el siguiente encabezado: “Postes Ciudadanos ‘Elefantes Blancos’”, para denunciar lo inútil que resultó la millonaria inversión en esa infraestructura.

Los “Postes Ciudadanos” o “Torres de Pánico” fueron adquiridos hace aproximadamente 15 años. Se colocaron en las principales ciudades del estado, como una herramienta para que las personas que se sintieran en riesgo las activaran como llamado de auxilio. En Victoria se instalaron sobre la calzada “Luis Caballero”.

Salvo los bromistas, le puedo asegurar que a la fecha nadie las ha usado para pedir ayuda.

Déjeme le digo que aquí, en este mismo espacio, advertimos en su momento de esa inutilidad de las “Torres de Pánico”, y denunciamos que aquello tenía un gran tufo a corrupción.

Algo que seguimos sosteniendo. La adquisición de esa y otra infraestructura fue solo para que unos cuantos funcionarios públicos hicieran fortuna al amparo del dinero público que llegaba al Estado para tareas relacionadas con la seguridad pública.

Esa es la verdad, pura y llana.

Así andan las cosas.

[email protected]