abril 18, 2024
Publicidad

Presionan a migrantes cortándoles servicios

octubre 13, 2020 | 123 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Como una manera de presionarlos para que retornen a sus países de origen, los migrantes que se encuentran refugiados en el campamento junto al río Bravo denunciaron que se les han suspendido los servicios básicos, como son los sanitarios, agua y energía eléctrica.

Aseguraron que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) los están presionando, pues ya tienen un par de semanas en que no tienen sanitarios, ya que estos no han sido aseados por parte de la empresa que ofrece el servicio, además tampoco se están prendiendo los generadores de luz en horas de la noche.

Denunciaron que incluso ya las autoridades del INM dieron a conocer que pronto van a estar cortando la luz, de donde suelen conectarse para cargar sus celulares, esto como una medida de presión para que vayan desalojando el campamento.

“Ya estuvieron en el interior del campamento las autoridades migratorias acompañados por la Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes verificaron desde dínde estarán cortando el servicio eléctrico”, dijeron.

Lo anterior ha originado el malestar de los migrantes, quienes piden seguir siendo apoyados para poder lograr el sueño de llegar a los Estados Unidos de manera legal, esperando que pronto se les reactiven las citas para poder cumplir su sueño.

En tanto, el campamento sigue siendo controlado por el INM, en donde hasta el momento ya solo existen alrededor de 800 personas de diferentes nacionalidades, cuando en meses anteriores llegó a tener hasta mil 600, pero algunos ya han decidido regresarse a sus países de origen.

El acceso es restringido a dicho lugar, incluso también han disminuido los apoyos que llegan a través de organizaciones internacionales, ya que no se permite la entrada tan fácilmente.

Inclusive tampoco se permite el ingreso de los medios de comunicación, por lo que el día de ayer los migrantes salieron de la zona cercada para manifestar su inconformidad por la suspensión de estos servicios.

Informaron que de los cerca de 70 sanitarios que tenían, por lo menos 20 dejaron funcionando y eso en base a que es solventado por una organización internacional, el resto le corresponde al INM, quienes dejaron de pagar al proveedor.

Comentarios