abril 18, 2024
Publicidad
octubre 13, 2020 | 91 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con mil 47 casos en el presente año, 602 más que los ocurridos en 2019, Tamaulipas está colocado en el quinto lugar nacional de incidencia de dengue, alertó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado.

La diputada Olga Garza Rodríguez dijo que la situación es alarmante, por lo que presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a los 43 ayuntamientos y a la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) a implementar un programa emergente de fumigación.

Explicó que de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, en la entidad ocurren 28.03 casos por cada cien mil habitantes.

“Es alarmante el aumento de casos de dengue en la entidad, pues en 2019 se presentaron 445 casos en la entidad, mientras que en lo que va del 2020 existen mil 47. Ante esto, es urgente que las autoridades sanitarias tomen acciones preventivas para atajar el crecimiento de este padecimiento”, señaló.

“De no hacerlo y con la actual pandemia de covid-19 los tamaulipecos nos estamos enfrentando a una situación nunca antes vista, por una parte la amenaza que representa el padecimiento de covid-19 y el incremento de pacientes con dengue en la entidad”, indicó.

Dijo que los gobiernos no deben escatimar esfuerzos, porque está de por medio la salud de los tamaulipecos.

Insistió en la urgencia de un programa de fumigación para controlar y reducir la cantidad de mosquitos que pueden propagar el virus.

La legisladora por Reynosa recordó que hace un año su misma bancada presentó un exhorto en el mismo sentido, pero los ayuntamientos hicieron caso omiso y la consecuencia es que hoy se están registrando más del doble de casos de dengue en diez meses, que los ocurridos todo el año pasado.

“Por tal motivo, es importante realizar un atento exhorto a las autoridades competentes, como lo son la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas y a los 43 ayuntamientos para la implementación acciones y medidas de fumigación y nebulización, que eliminen a los mosquitos transmisores de la enfermedad.

“Asimismo, realicen un llamado a la población para evitar acumular recipientes que capturen agua y generen condiciones ideales de reproducción del mosquito transmisor, e informen a esta Soberanía sobre dichas acciones a fin de poder evaluar su efectividad y resultados”, señaló en la iniciativa que fue enviada a comisiones para su análisis.

Comentarios