abril 16, 2024
Publicidad
octubre 14, 2020 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de decreto para castigar hasta con 5 años de prisión a quien oculte la violación sexual en agravio de persona menor de 15 años de edad.

Para ese propósito, durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, el coordinador de la bancada panista, Gerardo Peña Flores, propuso adicionar un artículo 279 Quater al Código Penal del Estado.

De ser aprobada la acción legislativa, dicho numeral establecerá que :”A quien le conste la comisión de los delitos de abuso sexual o violación, en perjuicio de una persona menor de quince años y no acuda ante la autoridad competente para denunciar el hecho, se le impondrá una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de cien a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

El legislador panista justificó su propuesta con el argumento de que, el abuso sexual se presenta en un gran número de hogares y desafortunadamente crece cada día, vulnerando el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia y, a su vez, poniendo en riesgo su seguridad sexual y su bienestar físico, emocional y psicológico.

Además, dijo, los agresores comúnmente pueden ser personas de su entorno familiar con lazos sanguíneos o afectivos, tutores o maestros y, en algunos casos, desconocidos.

“Todo tipo de violencia sexual contra las niñas, los niños y adolescentes es un problema social que tiene graves consecuencias para su vida, en su entorno y en todos y cada uno de los contextos en los que la niña o el niño se desarrolla” añadió.

Por esa razón, dijo, es importante que la intervención en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes contra este tipo de violencia incluyan protección irrestricta en los entornos familiar, social y educativo.

“Nuestro papel como legisladores, es garantizar la protección integral de los derechos de las y los menores tamaulipecos; tenemos la responsabilidad de realizar las medidas legislativas necesarias y eficaces para prohibir y erradicar todas las formas de abuso sexual en su perjuicio” mencionó.

Comentarios