abril 26, 2024
Publicidad
octubre 14, 2020 | 165 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En este momento no hay gota de agua para sembrar las 226 mil hectáreas del próximo ciclo otoño-invierno en el distrito 025, que representa el diez por ciento de superficie de todos los distritos en el país.

De hecho, ahora que se termine de pagar el compromiso con Estados Unidos habrá que restablecer la garantía del derecho público al agua para la zona fronteriza, pues va a quedar poco recurso, advirtió Jorge Luis López Martínez.

El Presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA) en la entidad añadió que esa agua tendrá que repartirse equitativamente, desde Durango hasta Tamaulipas, y posiblemente repartiéndola todo mundo tenga una restricción mayor al 70 por ciento.

Dijo que al estar reclamando productores de Chihuahua el agua que les pertenece solo han estado engañando a la población, porque las aguas de la Cuenca del río Bravo son de la nación y se comparten con Estados Unidos desde 1944 y cinco estados del interior del país.

“Es decir, no son propiedad de Chihuahua y tiene que hacerse escurrible en forma equitativa a todos los derechosos”, sostuvo.

López Martínez aseguró que en Chihuahua no han tenido daños y al 30 de septiembre tenían al cien por ciento, pero consideró que han estado engañando a la gente, de que supuestamente los van a dejar sin agua “y eso no es correcto”.

Comentó que desde diciembre del año anterior Tamaulipas ha recibido solo el 40 por ciento de lo que le corresponde y las presas del bajo Bravo no tienen agua siquiera para abastecer la garantía constitucional del derecho humano al agua.

“Es decir, hay 220 millones de metros cúbicos en las presas internacionales, cuando la garantía mínima es de 350, poniendo en riesgo a todas las ciudades fronterizas hasta matamoros”, subrayó.

Añadió que si se hubiera cumplido oportunamente, todo mundo tendría el volumen que le corresponde conforme al tratado del 44, sin embargo, desde diciembre tienen bloqueada la presa La Boquilla y no llegado al Bravo para ni cumplir con Estados Unidos ni para abastecer al bajo Bravo, que tiene iguales derechos que Chihuahua.

Comentarios